Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de enero de 2012

El número de separaciones y divorcios en Euskadi se mantiene en cifras de 2010 cuando se registraron 4.670

Jueves, 5 de Enero, 2012
Justo Sáenz
La Federación de Euskadi de madres y padres separados Kidetza ha informado de que hasta septiembre del pasado 2011 se han contabilizado 3.377 separaciones y divorcios en el País vasco, por lo que se espera que el balance final del ejercicio se mantenga en las cifras de 2010 cuando se contabilizaron un total de 4.670.
SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Kidetza, Justo Sáenz, y la mediadora Arantza Bergara han realizado un balance provisional de separaciones y divorcios durante el pasado ejercicio a falta de los datos del último trimestre.
Según han indicado, en los nueve primeros meses de 2011 se han registrado un total de 3.377 separaciones y divorcios, de ellos, 502 en Álava, 1.770 en Bizkaia y 1.105 en Gipuzkoa. Además, del total 2.232, un 66 por ciento, han sido de mutuo acuerdo, y el resto, 1.145 lo que representa un 34 por ciento, con contencioso.
Sáenz ha señalado que "se mantienen las cifras del año anterior en número de contenciosos y mutuo acuerdo, así como en separaciones y divorcios". No obstante, ha destacado el incremento en cuatro puntos de la contenciosidad en Gipuzkoa.
También ha indicado que han aumentado el número de peticiones de guardia y custodia compartida, quizá por la existencia en otras comunidades autónomas de una legislación en esta materia.
El presidente de Kidetza ha reflexionado sobre la necesidad en profundizar en medidas y programas de prevención, así como en la urgencia de dotar a Euskadi de una legislación de custodia compartida de carácter "autónomo e integral".
En este sentido, ha recordado que el pasado abril Kidetza presentó su proyecto de Ley de corresponsabilidad parental y desde el pasado mes de noviembre está recogiendo firmas con vistas a su tramitación. Actualmente, la federación ha reunido 18.000 de las 30.000 firmas que necesita conseguir antes del 6 de marzo.
Para concienciar e informar sobre esta legislación, Kidetza ha repartido 30.000 folletos y a diario recoge firmas en distintos espacios públicos del País Vasco.
Sáenz ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y ha criticado que el PSE, al frente del Ejecutivo vasco, no haya impulsado una legislación en esta materia, lo mismo que EB, cuando, además, PNV, PP, Aralar, UPyD y EA se han mostrado "a favor" de la misma.
Además, ha indicado que Euskadi es la única comunidad autónoma con derecho foral que no cuenta con una Ley en materia de custodia compartida, puesto que Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, ya se han dotado de la misma, y Galicia está en trámite.
El presidente de Kidetza ha destacado que lograr la corresponsabilidad parental, la custodia compartida, es "un problema social" y también de "profundización democrática".
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3648905/01/12/el-numero-de-separaciones-y-divorcios-en-euskadi-se-mantiene-en-cifras-de-2010-cuando-se-registraron-4670.html

No hay comentarios: