Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de enero de 2012

ESTUDIO CIENTIFICO - EL PROCESO DE VIOLENCIA EN LA DESPARENTALIZACION

Martes 18 de Octubre de 2011
Presentamos la investigación realizada por el psicólogo clínico David Ramírez, como un documento de consulta importante para las víctimas, el público en general, las instituciones, juzgados, ministerios y ONG tanto costarricenses como a nivel internacional sobre los temas la desparentalización, también conocida como Alienación Parental, Padrectomía, o más recientemente como Síndrome de Alienación Parento-Filial.Esta investigación versó acerca de las prácticas de desparentalización que se le imponen al papá, separado o divorciado de su pareja y las posibles secuelas psicosociales, para él y su prole. Para fundamentarla, se hizo un estudio de casos.
El compromiso del investigador es evidenciar dichas prácticas de desparentalización y las secuelas psicosociolegales, que se asocian a esta violencia intrafamiliar y como corolario, proponer la crianza compartida de la prole, como una realidad deseable y pertinente, en consonancia con la necesidad actual, de reorganizar los grupos familiares que experimentan los conflictos citados. Aunado a esto, se proponen los contenidos temáticos, básicos, para la elaboración de un Manual de Intervención Psicosocial, como un aporte más para las personas, profesionales, que trabajan con esta realidad, en las diversas instituciones costarricenses.
David Alonso Ramirez Acuña es psicólogo clínico y perito forense. Doctor en Psicología Forense por la Universidad Autónoma de Centro América. Maestría en Psicología Clínica, Universidad Independiente de Costa Rica. Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma Monterrey. Bachiller en Ciencias Religiosas de la Universidad Juan Pablo II. Egresado de Teología de la Universidad Católica Anselmo Llorente y la Fuente 1992. Egresado de Filosofía de la Universidad Católica Anselmo Llorente y la Fuente 1989.
Haga click en el siguiente link para ver el estudio completo en formato PDF.

Ramirez Acuña, David Alonso - Desparentalización.pdf

http://www.ofcostarica.com/anasap/index.php?option=com_content&view=article&id=66%3Atesis-david-ramirez&catid=37%3Aap&Itemid=61&mid=56

No hay comentarios: