Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de enero de 2012

La depresión que lleva al divorcio: una espiral descendente

Sábado, 21 de Enero, 2012
La depresión se convierte para muchas parejas en la causa de un divorcio. Intervenir a tiempo y buscar ayuda suele ser la única posibilidad para salvar la relación
Un tercio de las personas que sufren depresión, se acaban divorciando. Los síntomas se caracterizan por apatía, desinterés por la pareja, falta de ilusión por la convivencia, ausencia de emociones, indiferencia, tristeza generalizada y carencia de relaciones sexuales. Estos síntomas se van sumando poco a poco. Por norma general, lo primero que se pierde es el interés por las relaciones sexuales y se comienza a rechazar el contacto con el otro. La falta de interés por hablar suele ser la segunda manifestación. Comienza a fallar la comunicación y se cae en una situación de desinterés ante los problemas de la casa, a la persona le da todo igual y no tiene ningún tipo de entusiasmo por lo que le rodea. Los hijos, el trabajo e incluso la familia, pasan a un segundo plano, y la persona se encierra cada vez más en sí misma, sin saber el porqué de lo que le está sucediendo.
Cuando la relación se deteriora hasta tal punto que el divorcio se presenta como una opción, caben dos reacciones de la persona depresiva. Puede mostrar una respuesta indiferente ante la separación, guiada por el fuerte deseo de la persona deprimida de estar sola, por la sensación de que cuanto menos acompañada se halle mejor. De esta manera la ruptura del matrimonio se facilita, sin tan siquiera oposición previa a la misma. Otra opción es que la persona depresiva culpabilice a la otra parte y, sin ocuparse de su propio padecer, se precipite a un divorcio.
En cualquiera de los casos, el Dr. Pedro Bustelo, de la Fundación Cazabajones de Uruguay, organización para la prevención y tratamiento de la depresión, afirma que es crucial que la persona deprimida salga de su depresión antes de divorciarse. No haciendo esto, lo que ocurrirá es que después de la ruptura la depresión será más grave aún. Además, según el portal Tratamiento de la Depresión, un 80% de las persona divorciadas por depresión tienen una predisposición mayor a desarrollar una enfermedad psicosomática: úlcera, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, problemas cardiovasculares y cáncer.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/01/17/la-depresion-que-lleva-al-divorcio-una-espiral-descendente/

No hay comentarios: