Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 20 de enero de 2012

“Mámá, vuelvo a casa”

Una situación económica complicada: un despido, un divorcio, y la vida da un giro
Viernes, 20 de Enero, 2012
Una situación económica complicada: un despido, un divorcio, y de repente la vida da un giro. Sin dinero y sin posibilidad de ser independiente...rondando la cuarentena. Es fácil conocer a alguien en esta difícil situación. La única salida para encontrar un techo, a veces, es volver a casa de nuestros padres. Hemos estado con dos hombres con historias diferentes, pero el mismo final: muchos años después, vuelven a la casa que les vio independizarse.

José Antonio nos abre la puerta de su casa. Más de diez años después de salir de allí con ganas de comerse el mundo, y con la fuerza que dan los "veintipocos", ahora vuelve empujado por, como no, la crisis. Lleva algo más de dos años en la cola del paro. No le queda ninguna prestación, y la única puerta que se le ha abierto últimamente es la de la casa de su madre. "Es como tener que dar un paso atrás. Sí te baja bastante la moral", nos dice. "La convivencia es bastante buena, porque no nos metemos en la vida del otro".
Nos enseña su cuarto con un gesto extraño, mezcla de nostalgia y tristeza. "Todavía tengo cosas de cuando era pequeño. Es una sensación rara, por un lado te sientes seguro dentro de estas cuatro paredes. Pero claro, es un cuarto, no es una casa". La habitación combina muebles de estudiante, juguetes y detalles de madurez.
"Siempre estaré aquí para apoyarle", nos dice Pepi, su madre. Vive una situación agridulce. Por un lado, tiene a su hijo que le hace compañía; por otro, sabe que José Antonio querría estar viviendo de forma diferente. "Le dejo dinero porque no tiene ningún ingreso, y tiene que divertirse". Madre e hijo se adaptan al regreso forzado. José Antonio, de 35 años, busca trabajo como montador de video, y espera que esta situación sea sólo una solución atemporal.
José Carlos es más mayor, tiene 46, y hace unos años tuvo que volver a la ciudad, al barrio, que le vio crecer. Vive en León con su madre de 83 años. Mismo final, pero diferentes caminos. Una sentencia tras su divorcio le obligaba a pagar la hipoteca de la casa que compartía con su ex mujer, y la pensión de su hijo. No le queda casi dinero para una casa propia. "Situaciones como la mía se dan muchísimo en España, ahora mismo es un escándalo. De repente un juez te quita lo único que tienes, la casa que todavía estás pagando, y te quedas sin nada, en la calle. Volver aquí era la única solución".
José Carlos lidera una asociación ( www.sospapa.es) en defensa de los padres separados o divorciados. Él sí tiene trabajo, pero no gana suficiente como para poder vivir independiente. Nos enseña su cuarto, el mismo que cuando tenía 14 años. "La sensación es extraña, es como si estuvieras dando un paso atrás".
Son dos historias independientes, pero que se repiten más de lo que pensamos. Según el Instituto de la Juventud, dos de cada 10 jóvenes (entre 16 y 29 años) que se habían emancipado, han tenido que volver a casa de sus padres. En cifras, son más de medio millón de personas. Un efecto nuevo, regresos masivos, que hasta ahora no se habían dado en España.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/Mama-vuelvo-casa_0_1544245944.html

No hay comentarios: