Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de enero de 2012

Niño maltratado, un hoyo negro

Martes, 17 de Enero, 2012
¿QUIÉN PEGA?
58% Madre 58%
25% Padre 25%
11% Padrastros 11%
6% Otros
El calvario para los hermanitos García Martínez aún no termina. Los cuatro menores fueron rescatados por elementos de laAgencia Estatal de Investigaciones, en tanto su progenitora fue detenida al salir de un hospital, donde permanece otro de sushijos a consecuencia de la brutal golpiza que le propinó hace más de un mes. El infante Miguel Ángel García Martínez permanece internado en Hospital Civil desde el 4 de diciembre y el pronóstico sobre su salud es pesimista y, en caso de que se recupere, se pronostican severas secuelas.
Los infantes probablemente también sufrían de violencia intrafamiliar, sin embargo, permanecen en el albergue número 1 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) y hasta el momento no han sido reclamados por algún familiar; nadie ha dado la cara por ellos.
Laura Adriana Vargas Mayoral, Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, señaló que trabajan en la ubicación de sus familiares pero hasta el momento solo se sabe que el padre vive en el Istmo, sin que hasta el momento hayan podido hacer contacto con él.
A principios de diciembre, el personal del área de Servicio Social del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" reportó que un menor había ingresado y todo hacía suponer que presentaba los síntomas del niño maltratado, por lo cual, comenzaron a indagar con amigos, familiares y hasta en la escuela del menor sobre la vida del niño.
La madre Escolástica Martínez fue descubierta como la autora de la brutal golpiza que le propinó al estudiante de primaria y no sólo eso, sino que a sus otros cuatro hijos de 8, 7, 5 y una niña de 3 años de edad, los encerraba en la vivienda que se localiza en la calle Luis G. Urbina número 103 de la colonia Periodista.
De acuerdo con la valoración médica realizada a su ingreso, los niños ingresaron al albergue sin marcas visibles de violencia, aunque sí con signos de desnutrición.
La Procuraduría tuvo conocimiento del caso a través de una denuncia anónima realizada un día después del ingreso del menor más afectado, Miguel Ángel García Martínez en el Hospital Civil por fractura cráneo encefálica.
Al lugar se trasladó personal de trabajo social en compañía del subprocurador de atención a menores para verificar el reporte. Directivos del hospital confirmaron del ingreso del menor e informaron de la intervención quirúrgica para drenar los coágulos en el cerebro.

VERSIÓN DE LA MADRE
La primera versión dada por Escolástica Martínez, madre del infante, al personal de la procuraduría, fue que el niño se había caído mientras ella estaba bañando a sus demás hijos, sin dar mayores datos.
Una vez que se determine lo procedente y de confirmarse la responsabilidad de la madre en los golpes propinados al menor, el estado podría asumir la tutela de los infantes, quienes no podrán ser dados en adopción.
"Hasta el momento no se ha presentado ningún familiar pero ya trabajo social está en la búsqueda", dijo y añadió que después de seis meses de abandono se puede buscar la pérdida de patria potestad.
Agregó que de acuerdo a las buenas prácticas de la comisión de la Haya, los grupos de hermanos siempre permanecen juntos y en un momento dado buscar los mecanismos para que el estado se haga cargo sin separarlos para no perder los vínculos filiales y no destruir la autoestima de las víctimas.

ATENCIÓN SICOLÓGICA
Debido a la difícil situación del caso, los infantes entraron en un proceso de rehabilitación psicológica, fundamental en estos casos porque las pequeñas víctimas llegan a sentirse responsables de la situación de violencia y separación familiar.
Vargas Mayoral explicó que para salvaguardar la integridad psicológica de los niños, no han sido sometidos a interrogatorio sobre la situación familiar que vivían. "Aún en casos en donde los niños son maltratados por sus madres, ellos tienen un apego y cariño por su mamá, además de que se sienten solos".
Como protocolo la procuraduría sigue dando la secuencia a la averiguación previa para que de acuerdo a los resultados solicite la pérdida de la patria potestad y que el estado se haga cargo de los niños.
En caso de que la madre resultara libre de cargos se la reintegración familiar también requeriría de un largo proceso.

Madre busca probar inocencia
Por su parte la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez informó que la señora Escolástica Martínez solicitó la ampliación del término de las 72 horas, para presentar elementos a su favor.
La subprocuradora señaló que los primeros elementos encontrados, permitieron solicitar la orden de aprensión, la cual fue ejecutada el sábado 7 de enero. La consignación se hizo por violencia intrafamiliar y lesiones.
Hernández Gómez señaló que hay una presunción de inocencia y ella tendrá todos los elementos para poderse defender. Añadió que si bien el caso llama la atención por lo impactante que resulta que una madre violente a su hijo, también debe llamar la atención e indignar cuando un hombre violenta todo el seno familiar.
"No debemos de hacer escarnio de la situación de una mujer, porque a diferencia del hombre, muchas de las mujeres que violentan a sus hijos es porque viven un ciclo de violencia que se reproduce en los hijos. No es justificación pero es muy distinto el contexto de una mujer que violenta a un hombre violentador". Escolástica Martínez enfrenta sola su proceso penal.

CRONOLOGÍA DEL CASO
4 de diciembre de 2011 es hospitalizado el niños Miguel Ángel García Martínez que presenta síndrome de niño maltratado.
7 de enero de 2012 la fiscalía de asuntos contra la mujer del área de menores libró la orden de aprensión en contra de Escolástica Martínez.
8 de enero es detenida la madre del menor.

EL MALTRATO
INFANTIL
29.8 por omisión de cuidados
23 % maltrato físico
21.4% emocional

¿QUIÉN PEGA?
58% Madre 58%
25% Padre 25%
11% Padrastros 11%
6% Otros
FUENTE: Síndrome del Niño Maltratado, Elizabeth: Manzanita Cantor

LAS LESIONES
De acuerdo al parte médico "Probablemente Escolástica Martínez Gutiérrez agredió físicamente al menor...; ya que lo golpeó con un garrote en diferentes partes del cuerpo, causándole con dicho actuar una lesión externa en su humanidad consistente en traumatismo carneoencefálico severo, insuficiencia renal aguda, SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO, presenta esqumosis en el abdomen, cicatrices antiguas en la región dorsal, presenta cicatrices con costras emáticas (sic) en dorso de ambos codos de ambas rodillas, en pliegues de antebrazo izquierdo con diagnóstico de hematoma subdura, colapso ventricular, datos de hematoma hemisférico, con necrosis y comprensión del tallo cerebral con más de nueve días de evolución. Además presenta cicatriz quirúrgica de craneotomía de diecisiete centímetros de longitud de región temporo parietal derecho, por drenaje de hematoma


Síndrome del Niño Maltratado
Es una enfermedad de adultos que tiene su expresión en los niños.
En 1960 un grupo de médicos llamó la atención sobre una serie de manifestaciones clínicas y radiológicas que posteriormente se llamó como "Síndrome del Niño Golpeado o Maltratado".
En México un informe llamado "Síndrome del Niño Golpeado" fue descubierto por los Servicios de Urgencias y Medicina del Hospital de Pediatría y presentado en la sesión clínica en junio de 1966
No solo comprende el maltrato físico del niño
Ausencia de cuidado, amor y protección razonables de los padres, tutores o familiares
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/79598-nino-maltratado-un-hoyo-negro

No hay comentarios: