Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de enero de 2012

Padres vascos separados piden una pensión de alimentos «digna»

Califican de insuficiente la ayuda de 100 euros mensuales por hijo
Martes, 10 de Enero, 2012
JUSTO SÁENZ es el presidente de Kidetza
La Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, Kidetza, confía en que el fondo vasco de garantía social para el impago de pensiones alimenticias empiece a funcionar este verano y contemple ayudas «dignas» que cubran las «necesidades reales» de los hijos, «quienes son a los que verdaderamente hay que proteger». Este fondo, que ya funciona en algunas comunidades aunque con unas cantidades que consideran «indignas» -un máximo de 100 euros mensuales por hijo durante un periodo máximo de dieciocho meses-, vendrá a cubrir las necesidades de los menores que no reciben la pensión alimenticia regulada tras la separación de sus progenitores.
El presidente de Kidetza y también de la confederación estatal 'Con Papa y Mamá', Justo Sáenz, se congratuló por el gran paso que ha dado esta reivindicación histórica tras el pleno del Parlamento vasco del pasado viernes, en el que todos los grupos acordaron una moción para instar al Ejecutivo autonómico a preparar la regulación de este fondo en un plazo de seis meses. Desde Kidetza reclaman que el decreto que regule estas ayudas sea negociado y esté listo «cuanto antes».
La asociación de padres separados estima que el impago de pensiones afecta al 12% de los separados y divorciados de Euskadi. Sáenz confía en que el fondo vasco tenga una cobertura mucho más amplia que la ayuda alimenticia de cien euros mensuales por hijo que concede el Gobierno central. «Además, son para un tiempo determinado y excluye a mayores de 18 años. Realmente, se trata de un fondo poco social», criticó, al tiempo que reclamó que la ayudas cubran las necesidades reales por tiempo indeterminado y no se limiten sólo a los menores.
Desde Kidetza también reclaman que este fondo vasco sea gestionado por las diputaciones forales, debido a que tienen una «relación directa» con las Haciendas, por lo que están en mejor situación para perseguir a quienes incumplen la responsabilidad con los menores. Asímismo, las familias separadas subrayan la importancia de poner todos los medios para que los hijos estén bien atendidos, «y si en un momento dado un juzgado dice que el padre tiene que devolver el dinero, lo lógico es que lo devuelva».
Dada la cercanía de las próximas elecciones, la confederación de padres y madres separados ha recogido en un documento las medidas que consideran más urgentes, como la creación de un Ministerio de la Familia, «como el que tienen en otros países vecinos» o la reforma de la Ley del divorcio.
Sáenz argumenta estas peticiones en el incremento del número de separaciones y en que «su resolución por la vía contenciosa se ha disparado de forma alarmante». En España, en 2006, el 60% de las separaciones se resolvieron por mutuo acuerdo y el 40% por vía contenciosa.
El presidente de Kidetza cita al aumento de peticiones de guardia y custodia compartida por los hombres, o la «utilización perversa» de la Ley de violencia de género para «coaccionar a la otra parte o conseguir ventajas en el proceso de separación» como algunos de los motivos del aumento de la conflictividad familiar. La obtención de beneficios económicos por parte del progenitor custodio, la falta de regulación y dotación económica de los puntos de encuentro familiares y la escasez de programas de mediación familiar son algunos de los puntos que, a su juicio, deben mejorar.
La confederación intentará entregar su programa de demandas a José Luis Rodríguez Zapatero el sábado en San Sebastián, donde participará en un acto de la precampaña electoral.

No hay comentarios: