Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de enero de 2012

Las peticiones de custodia compartida aumentan en Euskadi a pesar de que no existe una ley reguladora

El 90% de los vascos consultados se muestra a favor de la corresponsabilidad parental
Iraitz Astarloa- Viernes, 6 de Enero de 2012
La imagen pertenece al siguiente enlace:
Justo Sáenz Presidente de Kidetza
Donostia. El número de peticiones de custodia compartida en caso de separaciones o divorcios ha aumentado de manera significativa en Euskadi si bien no existe una ley que regule estos casos, según denunció ayer, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza.
En el acto, en el que se dieron a conocer los datos sobre separaciones y divorcios correspondientes a los tres primeros trimestres de 2010, Sáenz valoró la situación de Euskadi, a falta de los datos del último trimestre. "Se mantienen las cifras del año anterior en número de contenciosos y mutuo acuerdo, así como en separaciones y divorcios", certificó. Y es que, en los primeros nueve meses de 2011 se han registrado un total de 3.377 separaciones y divorcios, de los cuales 1.105 se registraron en Gipuzkoa. Además, informó de que, del total de separaciones y divorcios, 2.232 se han producido por mutuo acuerdo mientras que los 1.145 restantes han sido con contencioso.
A raíz de estos datos, Sáenz destacó que "han aumentado de forma considerable" el número de peticiones de guarda y custodia compartida, hecho que alegó a "la existencia en otras comunidades autónomas de una legislación en esta materia", así como al "posicionamiento favorable del fiscal general de la comunidad para que se tramiten las guardas y custodias compartidas, siempre que sea beneficioso para el menor".
Además, Sáenz aprovechó para denunciar que "Euskadi es la única comunidad con derecho foral que no tiene ley de custodia compartida de carácter autonómico".
Por ello, insistió en que "urge en Euskadi la aprobación de la ley de custodia compartida, no solo porque sea una demanda social importante, sino porque es una necesidad", señaló Sáenz.
Recordó que el pasado mes de abril, Kidetza presentó una propuesta de ley, que está admitida a trámite, que ha seguido los procedimientos legales correspondientes y que en estos momentos está en la fase de recogida de firmas. "De momento, hemos recogido 18.000 de las 30.000 que necesitamos", aseveró, si bien reconoció que todavía tienen mucho trabajo por hacer, ya que el plazo para reunir las firmas necesarias finaliza el próximo 6 de marzo y todavía quedan otras 12.000 firmas necesarias.
buena acogida Según Sáenz, en estos meses en los que han estado recogiendo firmas en las principales poblaciones de Euskadi, los miembros de Kidetza se han visto sorprendidos por la buena acogida de la propuesta de ley entre la población vasca. "El 90% de las personas a las que hemos informado están de acuerdo con la custodia compartida y creen necesario que esta se legisle en Euskadi", indicó Sáenz. Asimismo, aseguró que dentro de este porcentaje entran tanto jóvenes "que ven la custodia compartida como algo lógico y normal", como personas mayores, "que se muestran algo más reticentes al principio porque no entienden de qué les estamos hablando, pero en cuanto se lo explicas, demandan que este problema se solucione cuanto antes", explicó.
Sáenz aprovechó también la ocasión para criticar la actitud del Gobierno de Patxi López, que no ha apoyado dar pasos en la legislación de esta materia, al votar, al igual que EB, en contra de la ley de corresponsabilidad parental, mientras PNV, Aralar, PP y UPyD lo hicieron a favor. "El partido al frente del Ejecutivo vasco se ha mostrado en contra de la propuesta, aunque la igualdad y la defensa de los derechos de los menores son reivindicaciones propias de la izquierda", manifestó.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/01/06/sociedad/euskadi/las-peticiones-de-custodia-compartida-aumentan-en-euskadi-a-pesar-de-que-no-existe-una-ley-reguladora

No hay comentarios: