Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de enero de 2012

Radiografía del maltrato infantil

117 menores de 14 años fueron asesinados

Miércoles, 4 de Enero, 2012
Una radiografía de los actos de violencia contra los menores de edad realizada por la senadora Gilma Jiménez deja en evidencia que la situación en Colombia es muy compleja y, por este motivo, reclamó mayor compromiso de las autoridades.
Según divulgó Jiménez, “en el último año más de 117 niños fueron asesinados en diferentes episodios de la más brutal violencia que van desde golpizas propinadas por sus padres, hasta los casos de abusos cometidos por criminales conocidos de la familia que se aprovechan de su vulnerabilidad para violarlos y luego asesinarlos. También hay pistoleros y matones que manejan de forma irresponsable sus armas y terminan matando a los niños”.
De acuerdo con las cifras presentadas por la senadora: los meses más violentos son los que coinciden con las vacaciones, pues 65 niños fueron asesinados en los meses de enero, junio, julio y diciembre. En cuanto a las edades de los menores, de los 117, 41 tenían menos de 5 años; 36 entre 6 y 10 años; y 40 tenían edades entre 10 y 14 años.
Frente a la forma como fueron asesinados los menores 50 fueron víctimas de armas de fuego, 22 apuñaleados, 12 a golpes, 9 ahogados.
Aprovechando la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores Jiménez advirtió que “les hago un llamado especial, no sólo para que cumplan con los mandatos de ley en los planes de desarrollo en materia de infancia, sino para que preparen estrategias especiales que impidan esta dolorosa masacre, invisible para la gran mayoría de colombianos”.
La parlamentaria criticó la impunidad reinante en las investigaciones que realiza la Fiscalía contra los violadores y maltratadores de niños y afirmó que “estamos realizando un estudio para saber en qué van las investigaciones por esos asesinatos, en qué van los procesos, si hay capturas y condenas. De manera respetuosa pero enfática le hago un llamado a la Fiscalía y a los juece, para que en todos los casos donde la vida y la integridad de los niños sean vulnerados se actúe con prontitud y de forma ejemplarizante”.
¿Quiénes violentan a los menores?
Cerca del 85% de los abusadores sexuales son familiares o conocidos de los niños.
Cerca del 90% de las personas que maltratan física o psicológicamente a los niños son familiares.
El 87% de maltratos se cometen en las ciudades y 7% en las zonas rurales.
El 90% de las personas que abusan o maltratan a los menores tienen algún tipo de formación.
Lugares donde son victimizados
El 70% de los delitos se cometen en la casa de habitación del menor.
El 7% en la casa de habitación del agresor.
El 4% en colegios y jardines infantiles.
El 4% en el espacio público.
El 9% en otros lugares. 
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-319443-radiografia-del-maltrato-infantil

No hay comentarios: