Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de enero de 2012

Un Diario Mágico contra la violencia de género y el machismo


Viernes, 13 de Enero, 2012
La castellonense Pilar Bellés presenta su obra en Burriana
¿Se imaginan tener un diario en el que si escribimos algo que no nos gusta cambiará? ¿Qué harían si tuvieran un libro con la capacidad de cambiar el futuro? ¿Qué cosas cambiarían? Este libro mágico es el que posee Mari Carmen, protagonista de “El diaro mágico: un paso más contra el machismo y la violencia de género”, escrito por la castellonense Pilar Bellés Pitarch y que este martes se ha presentado en Burriana.
Un libro que “no deja indiferente a nadie”, según la propia autora, y cuya historia refleja el machismo, la violencia de género y las injusticas. Mari Carmen, y su entorno, son el hilo conductor a través de las páginas que muestran las injusticias sociales que la protagonista, nacida en la época de los 70, vive en primera persona a lo largo de las diferentes etapas de su vida: infancia, adolescencia, madurez.
Bellés ha asegurado que “la obra ni es autobiográfica, ni cuenta la historia de nadie. Sin embargo sí que muchas mujeres nos podemos sentir identificadas con lo que se narra”.
Durante la presentación, Pilar Bellés ha insistido en la necesidad de “denunciar la violencia de género. Nadie se debe sentir avergonzado por sufrir maltratado el avergonzado debe ser quien causa el daño” y ha añadido que "lo más importante es tener en cuenta que siempre se puede volver a empezar".
La autora ha incidido en que “lo que realmente me molesta es la injusticia. Empecé a escribir cuentos, historias y después novelas por la necesidad inmediata de denunciar esto”. Para Bellés una de las bases fundamentales para que “podamos convivir democráticamente” hombres y mujeres, es la educación de los niños.
“Los niños aprenden de lo que ven, por eso es imprescindible ser sinceros y dar ejemplo. Es preocupante porque en la forma de hablar espontánea de los niños sigue detectándose machismo y desigualdad”, ha opinado.
En la presentación del libro han estado presentes el alcalde, José Ramón Calpe, y la edil de Igualdad y Mujer, Consuelo Suay, así como otros representantes municipales. El acto, organizado por la concejalía de Igualdad y Mujer, se enmarca en el ciclo contra la violencia de género impulsado por el Ayuntamiento de Burriana.
Biografía
Pilar Bellés Pitarch es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés. Es autora además de numerosas publicaciones en el campo de la enseñanza, especialmente relacionadas con innovaciones educativas en cuentos plurilingües en castellano, valenciano e inglés.
En su obra, los pilares fundamentales son la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluso desde géneros como la novela. Sus dos últimos trabajos son un buen ejemplo de ello: “El diario mágico: un paso más contra el machismo y la violencia de género” (novela) y, su libro de poesía “Curvas en el camino”.
http://www.elperiodic.com/burriana/noticias/153530_diario-magico-contra-violencia-genero-machismo.html?mid=5798

No hay comentarios: