Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de julio de 2011

Dos diputadas afganas arreglan sus diferencias a zapatazo limpio

06-07-2011
Dos parlamentarias afganas se olvidaron del decoro y las normas de la conservadora sociedad afgana y se pelearon a puñetazos en el Parlamento.
Las parlamentarias implicadas en la pelea ocurrida ayer son la general Nazifa Zaki y Hamida Ahmadzai, según puede verse en unas imágenes mostradas por el canal televisivo afgano Tolo Tv que han comenzado a dar la vuelta al mundo ante los ojos incrédulos de los afganos.
Una pelea entre mujeres es un hecho extremadamente raro en la vida pública de Afganistán, una sociedad muy conservadora donde 69 de los 249 asientos que componen el la Cámara baja están reservados para la mitad femenina de la población.
De acuerdo con la grabación, Zaki se exalta hasta el punto de que se quita un zapato y se lo arroja a Ahmadzai, quien le responde lanzándole una botella de agua pero apenas acierta a defenderse de los puñetazos que le propina su fornida rival. Todo ello, en una agria sesión en la que llegó a discutirse un proceso de destitución del presidente, Hamid Karzai.
Zaki es considerada una diputada próxima al vicepresidente Mohamed Fahim, mientras que Ahmadzai simpatiza con Karzai, aunque esos alineamientos son solo aproximados porque en Afganistán la mayoría de los parlamentarios concurren como independientes.
"Es que insultó a Fahim, diciendo que su título de mariscal era 'supueto'. Por eso perdí la cabeza y le pegué un puñetazo en la cara", dijo hoy a Efe ya más calmada la general Zaki sobre los hechos, que ocurrieron este martes.


La disputa, sin embargo, está lejos de haber acabado: Zaki, de 46 años, acusó también a su rival de llevar al Parlamento la "desunión y nacionalismo", mientras que Ahmadzai dijo que está dispuesta a vengarse y que el zapato obra en su poder "como botín de guerra".
La sesión del parlamento afgano estaba siendo muy polémica, en medio de un creciente desencuentro de la Cámara parlamentaria con el presidente Karzai que amenaza con sumir al país en una crisis constitucional en un momento especialmente delicado.

En el Parlamento afgano, por lo demás, son comunes las disputas políticas entre diputados procedentes de las distintas etnias del país, partido ideológicamente entre pastunes, tayicos -estas son las dos mayoritarias-, uzbecos y hazaras. La general Zaki es de etnia tayica, y su contrincante Ahmadzai, de la pastún, de la que proceden también tanto Karzai como los insurgentes talibanes, presentes en el sur y el este, y en lucha contra los 150.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán.
"Este feo suceso muestra que el problema étnico está presente en nuestro medio político y social. Esta plaga nos asombra a veces con sucesos como el de ayer..", afirmó hoy en un editorial la publicación afgana "The Daily Outlook".
La de Zaki y Ahmadzai es la segunda gran pelea parlamentaria en Afganistán desde el inicio de esta legislatura: hace pocos meses, el joven parlamentario Baktash Siawash recibió un puñetazo de parte de uno de sus distinguidos próceres.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/diputadas-afganas-arreglan-sus-diferencias-zapatazo-limp

No hay comentarios: