Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de julio de 2011

Sobre la custodia compartida

07.07.11 - JOSÉ-ANTONIO BURRIEL
Ya hace unos días los fiscales de la Comunitat Valenciana se habían planteado dudas acerca del encaje de la ley valenciana sobre las relaciones parentales tras la ruptura con la ley estatal, es decir, con el Código Civil. Ahora el Gobierno de la nación va a plantear un recurso ante el Tribual Constitucional. El recurso tiene un motivo claro para el Gobierno: la Generalitat no tiene competencias para legislar en esta materia. Y el Consell se ha aprestado a responder: la Generalitat tiene competencias. ¿Aragón y Cataluña sí y Valencia no? Se les ve el plumero! Debate y reuniones a la vista.
Hay un tema que ha salido en los medios de comunicación y que no tiene razón alguna para plantearse: la ley valenciana no permite en modo alguno plantear la custodia compartida cuando esté activo un procedimiento de violencia de género. En modo alguno lo permite la Generalitat, en modo alguno lo permiten las leyes estatales. Si los jueces y fiscales determinan el sobreseimiento libre, el procedimiento finaliza, lo que posibilita la custodia compartida, si así lo estiman los jueces. Son decisiones judiciales, no algo que plantee la ley valenciana.
Una aclaración -innecesaria para quien haya estudiado adecuadamente la ley valenciana- pero que no viene mal para quien parece seguir confundiendo algunas cuestiones: la ley valenciana señala que, en caso de no ponerse de acuerdo los padres, la custodia compartida será forma preferente. Pero será preferente siempre supeditada al interés superior del menor, criterio esencial y clave. Y la custodia compartida no siempre es acorde con el interés superior del menor.
Que la Generalitat defienda sus competencias frente al Estado. ¡De acuerdo, totalmente! Que se busque en cualquier forma de convivencia el interés superior del menor. ¡absolutamente imprescindible! Que se confunda el interés superior del menor exclusivamente con la custodia compartida, es no haber entendido la ley valenciana, ni defender verdaderamente lo que al menor le conviene.

No hay comentarios: