Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 11 de octubre de 2011

«Banalizar el tema con shows en los medios no ayuda»

La ponencia de la jueza Gonzalo sobre qué es la violencia de género y por qué precisa un juzgado propio fue una pieza didáctica imprescindible para despejar dudas y prejuicios.
30/09/2011
Desde enero de 2010 Teresa Gonzalo está al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una víctima que, a su juicio, es distinta a cualquier otra.
47 mujeres han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año, una de ellas en Burgos. ¿Qué está fallando?
Las políticas asistenciales y de concienciación de la igualdad entre hombre y mujer. Pretender que la esfera judicial va a resolver el problema es desconocer el problema, es desconocer el fenómeno de la violencia de género; la esfera judicial es la última. Tienen que potenciarse las políticas de educación y concienciación, sobre todo en adolescentes para prevenir la violencia. Solo cuando esto ha fallado entramos nosotros con la represión y el castigo pero, insisto, pretender que la represión y el castigo van a ser una solución es no entender nada.
¿Cómo erradicar algunos conceptos equivocados que tienen los adolescentes como que un golpe no es nada o que los celos significan que tu novio te quiere?
Con la formación y la concienciación en institutos y colegios y es esencial la formación en los medios de comunicación, sobre todo televisión, radio e internet: banalizar el asunto mediante shows mediáticos no ayuda nada, hay adolescentes que ven normal una bofetada o que dentro de una relación el novio la veje y la insulte, algo que es violencia de género y banalización de la mujer. Hay que dar formación y los medios no tienen que banalizar el problema. Es un problema social tan importante que banalizarlo lleva a ridiculizar a la mujer o a no tomar conciencia de su trascendencia. Los adolescentes que solo se forman por los medios a través de los shows mediáticos que desgraciadamente se han producido por determinados casos tienen distorsionada la gravedad y la complejidad del problema y asumen como normales pautas que son violencia de género.
¿Qué siente cuándo oye hablar de denuncias falsas sobre violencia de género, una acusación que recurrentemente hacen determinados grupos de varones?
Estas afirmaciones no dan más que a entender que se desconoce la violencia de género. ¿Cómo va a haber denuncias falsas? Lo que habrá es la imposibilidad por falta de pruebas de condenar a un señor, por ejemplo porque la víctima no quiere declarar -que es uno de sus derechos- y si la víctima no declara, pues salvo que nos encontremos con otros elementos probatorios estamos abocados a una sentencia absolutoria. ¿Esto es que la víctima ha hecho una denuncia falsa? No, eso es que no hay pruebas para condenar a este señor. Pretender banalizar así el fenómeno de la violencia de género es hacer daño a las mujeres que han dado el paso de poner una denuncia, porque no lo hacen tras recibir un bofetón sino porque ha recibido 40 antes, además de insultos y un trato vejatorio. 
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110930/banalizar/tema/shows/medios/no/ayuda/28C17FC5-C66B-BF39-5CC8E32FEB0DD1FF

No hay comentarios: