MARIBEL AMORIZA 03/10/2011
De los cien delitos que causaron la adopción de medidas para los 77 menores atendidos en el Centro de Reeducación de Menores de Castellón Pi Gros, 12 fueron de maltrato familiar, es decir, por agresiones continuadas contra sus padres, en el primer semestre de este año, según los datos que han sido proporcionados por la Dirección General del Menor de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.Se trata de un delito que, según el director del centro, Alberto López, “causó mucha alarma en un principio, y cuya existencia se ha normalizado ahora en la sociedad”. En cuanto a la evolución del número de casos, López explica que “se mantiene más o menos igual”, y destaca que “lo que ocurre es que se ha consolidado y, en los últimos años, lo más reseñable es que la demanda de las familias es muy elevada, frente a la tendencia a ocultar el problema presente en un principio”.
Es muy importante, indica el director de Pi Gros, que “los profesionales se van especializando hasta el punto de que, hoy por hoy, llegamos hasta el trabajo en el ámbito de la prevención”.
En este sentido, la institución continúa con el Proyecto Senda de Participación Familiar, un recurso muy concreto en el que se contempla especialmente todo lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, en el que participan padres e hijos dentro de un contexto que busca la participación y el dinamismo.
En cuanto a otros delitos, los más destacados y que suponen más de la mitad de los atribuidos a los 77 menores, con el 58%, se sitúan los robos con fuerza, violencia o intimidación. El 6% son de lesiones; el 5%, contra la libertad sexual, en una proporción idéntica a los de atentado contra la autoridad; el 4% son hurtos; un 3% se vinculan con amenazas y coacciones; un porcentaje igual se han cometido contra la seguridad del tráfico y, en cuanto al resto de los registrados, incluyen un homicidio, un delito contra la salud pública y un robo o hurto de uso de vehículo a motor.
novedades en formación // Alberto López informa que nuevas iniciativas de formación se van a sumar ahora a todos los talleres que ya se realizan como son los prelaborales (educación medioambiental, ornitología, carpintería, jardinería y revestimiento decorativo) y formativos (autoescuela, autocontrol, inteligencia emocional, habilidades psicosociales, prevención de violencia de género, drogas y educación vial); así como a la formación reglada con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de carpintería y electricidad y la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Es el caso del nuevo PCPI en jardinería y horticultura que arranca este curso. Además, Alberto López resalta que “hemos realizado este año el primer taller de voluntariado ambiental.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/los-delitos-de-maltrato-familiar-muy-presentes_688868.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario