Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 11 de octubre de 2011

Lucha por la custodia

La iniciativa quiere que los padres puedan compartir por igual momentos con sus hijos
Martes, 11 de octubre de 2011

"Como un derecho fundamental". Así es como un total de 13 ayuntamientos vascos quieren que sea considerada la custodia compartida, y así lo han expresado -a través de la aprobación de mociones presentadas a petición de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC)-en sus plenos municipales.
El escrito, apoyado en pleno, supone un primer paso ya que, de momento, se insta a considerar la figura jurídica de la guardia y custodia compartida. Es decir, que los dos progenitores puedan compartir la vida de sus hijos "en igualdad temporal, espacial y legal" y se impide que uno de ellos se eleve "con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".
Cambio del código civil
Para hacerlo efectivo es necesario una modificación del Código Civil, así éste recogerá el ejercicio de la guardia y custodia compartida desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse.
La idea es que el Código Civil contemple la custodia compartida como un derecho del menor que ha de otorgarse de manera general. Este es el enfoque que van a adoptar los fiscales vascos que ya se han mostrado favorables a tener una "actitud proactiva".
Así de tajante se mostró el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien en declaraciones a EFE apuntó la necesidad de que sea el ministerio quien proponga dicha opción a los padres, en cumplimiento de que "ambos progenitores puedan educarles y cuidarles pero sobre todo por el derecho al menor a criarse con ambos".
Para el fiscal general se trata de "cambiar de mentalidad, hacia una cultura de la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y hacia la igualdad de derechos y obligaciones".
Lamentablemente, el fiscal Calparsoro también apunta que aún "seguirá habiendo hombres que se despreocupen del cuidado de sus hijos" y habrá que continuar "persiguiendo a quien no cumpla con sus obligaciones respecto a la pensión alimenticia".
EL DATO
80 consistorios de Euskadi se han suscrito a la moción, nueve son vizcaínos (Bilbao, Elantxobe, Trapagaran, Barrika, entre otros), tres alaveses (Vitoria, Llodio y Nanclares de Oca) y uno guipuzcoano (San Sebastián).
EL APUNTE
Protestas llamativas contra la impotencia
La carencia de apoyos ha hecho, sobretodo a hombres, reivindicar con protestas llamativas en la calle la custodia compartida de sus hijos. El último caso conocido fue el de José Luis Lago, que aguantó un mes entero en huelga de hambre durante las pasadas navidades. Estuvo 31 días sin ingerir alimento y tras varios ingresos en un centro hospitalario acabó con su protesta por problemas de salud. En Euskadi contó con el apoyo de la asociación "La Terraza Euskadi, Navarra y Cantabria".
http://www.adn.es/local/bilbao/20111010/NWS-0149-Lucha-custodia.html

No hay comentarios: