07.10.11 - M.T.B. | ELCHE
La Fapa denuncia la exclusión de las becas de comedor de familias numerosas y padres separados con niños discapacitados
Padres de Primaria presentarán quejas en el Prop por los recortes educativos
Los estudiantes cruzan el puente de Altamira durante la manifestación de ayer
Diego Lozano está divorciado y tiene un hijo minusválido a su cargo. Cobra una ayuda de 420 euros al mes y 370 de ellos van destinados a la hipoteca de su piso. Este curso su sorpresa ha sido mayúscula al enterarse de que la Conselleria de Educación no le ha concedido la beca de comedor a su hijo. Lo mismo le ha ocurrido a Laura Rabasco, madre de familia numerosa.
Ayer estos dos padres denunciaron su situación y sobre todo se quejaron de que la Conselleria no les avisara de antemano de que subiría los puntos necesarios para acceder a la concesión de estas ayudas ni tampoco de dónde estaría el corte. El caso es que, según las asociaciones de padres, más del 50% de los escolares que el curso pasado fueron beneficiarios de esas becas este año no dispondrán de ellas.
Este asunto también fue motivo de una comparecencia de la edil socialista Blanca González, quien alertó de la «dramática» situación a la que se enfrentan las familias y se refirió a casos como el del colegio Rodolfo Tomás y Samper de El Altet, donde, según sus datos, se han otorgado 16 ayudas frente a las 119 del pasado curso. También citó el colegio Garrofers de Matola, con tan solo una beca concedida frente a las 40 del curso 2010-2011.
Además del recorte en las becas del comedor, los padres, que se reunieron ayer en la sede de la Federación denunciaron los retrasos en el cobro del bonolibro, la falta de profesorado en colegios e institutos y los cambios en el horario escolar, entre otros problemas.
La presidenta de la Fapa, Maire Guilabert, opinó que «la Conselleria siempre castiga a los mismos niños y a las mismas familias y a los centros privados se les gratifica».
Tras la reunión, las asociaciones de padres decidieron pedir una reunión con la alcaldesa, Mercedes Alonso, para explicarle la situación y solicitar su mediación. Mientras tanto, los padres no estarán de brazos cruzados. Se concentrarán el próximo día 13 ante el Prop, en la Plaça de la Mercè. En estas dependencias de la Generalitat los padres que lo deseen, a título personal, presentarán reclamaciones denunciando los recortes educativos en los centros de sus hijos.
Por su parte, la edil socialista insistió en que «se está produciendo un recorte sin precedentes en la enseñanza pública que, sin embargo, no parece afectar a los colegios concertados». Así que exigió al ejecutivo valenciano que no destine los terrenos cedidos para la creación del colegio público 36 a la edificación de un centro concertado.
Nueva convocatoria
Por otro lado, la Conselleria de Educación abrió una convocatoria extraordinaria de becas de comedor para el presente curso por 3 millones de euros, y modificará los criterios de la concesión de estas ayudas el próximo año para que lleguen a más familias. Así lo anunció el conseller de Educación, José Císcar, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial, después de que la oposición criticara la modificación de baremación para optar a estas becas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario