Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 20 de enero de 2012

«En ocasiones, te falta tiempo con los casos de malos tratos»

-¿Se han dado casos de mujeres que hayan denunciado en falso para obtener algún tipo de beneficio en divorcios?
-Que se haya tenido constancia, no, porque hubiese pedido que se les dedujese testimonio por denuncia falsa. Creo que solo lo pedí en un par de ocasiones.
Viernes, 20 de Enero, 2012
Carmen Novo, en su despacho recién estrenado
El nuevo cargo es incompatible con el juzgado de violencia sexista
Finalmente no hubo que esperar al Consejo Fiscal y fue el Consejo de Ministros quien confirmó lo que muchos ya preveían. Carmen Novo (Lugo, 1957) es la primera mujer que accede en Pontevedra al cargo de teniente fiscal del ministerio público. En su despacho recién estrenado en la quinta planta del edificio de A Parda, reconoce que el puesto «no me quita el sueño, para nada».
-¿Qué fue lo que le llevó a dar el paso y solicitar la vacante?
-Al principio, ni se me ocurrió y después hablando con los que estaban por delante de mi -la plaza, aunque se opta voluntariamente, se cubre por orden de escalafón-, me dije que podía ser yo. Además, a una también le gusta cambiar un poco de lo que hace. Dudé mucho pensando en que tampoco estaba mal donde me encontraba, pero luego das el paso y ya está.
-¿Qué va a suponer?
-Lo primero dejar violencia de género porque es incompatible. Este cargo lo más específico que tiene es la sustitución del jefe cuando no está, ya sea por vacaciones, viajes, cursos...
-¿Y ya tiene experiencia?
-Sí. En agosto, como de los que se quedaban era la más antigua tuve que realizar las funciones del fiscal jefe y los problemas que pudieron surgir, que fueron bajas, se solucionaron estupendamente. No hubo ningún problema. Veo a la gente dispuesta a ayudar y colaborar. Me siento apoyada.
-A Marta Durántez, su sustituta en violencia sobre la mujer, ¿le deja un marrón?
-No, creo que no. Ella lo pidió y está muy capacitada. Creo que lo va a desempeñar muy bien porque está concienciada con todo lo que rodea a la violencia sobre las mujeres y, a lo mejor, sale ganando el servicio.
-¿Es una labor complicada?
-Calificar jurídicamente los hechos en sí no es que tenga, por así decirlo, una gran complicación, aunque siempre hay excepciones. Más complejo es la cantidad de denuncias, el hecho de que se retiren algunas y compatibilizar y coordinarse con las demás instituciones y organismos. En ocasiones, te falta tiempo con estos casos. A veces, te quema un poco y conviene cambiar. No quiere decir que estuviera quemada o que no lo pudiese llevar, pero cambiar le viene bien a las personas y al servicio mismo.

-¿Con Pontevedra se puede emplear el adjetivo de tranquila?
-Bueno, hubo unos años que no fue nada tranquila. Creo que el 2008 hubo seis homicidios y ahora llevamos ya unos años que muertes no hay, pero sí hay malos tratos, amenazas, lesiones...
-¿Se verá el día en el que su trabajo sea innecesario?
-¡Ufff! No soy muy optimista. Mi idea es que la educación es la base y mientras esté tan arraigada esa educación machista, aunque va cambiando, seguirá existiendo. Se ve en muchos jóvenes, pero también en algunas mujeres. Creo que las mujeres también tenemos que reeducarnos.
-¿Qué le espera ahora?
-A saber... Me cambio de juzgado y tendré que ocuparme del control de presos, de ejecutorias. No me espero grandes sorpresas.
CARMEN NOVO Colldefors primera mujer nombrada teniente fiscal de pontevedra
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/01/20/ocasiones-falta-tiempo-casos-malos-tratos/0003_201201P20C5991.htm

No hay comentarios: