Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de enero de 2012

Igualdad ayudará a ayuntamientos con 3,6 millones contra violencia de género

Miércoles, 11 de Enero, 2012
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha presentado hoy la línea de ayudas a los ayuntamientos en el área de prevención de la violencia de género y fomento de la conciliación que, en 2012, alcanza los 3.633.900 euros, el 34,2 % del presupuesto de este departamento.López Abella ha informado en rueda de prensa, acompañada de la subdirectora general de Promoción de la Igualdad, Carmen Orgeira, de esta línea de ayudas publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia y que permitirá a los ayuntamientos la obtención de 67.000 euros de subvención máxima.
De esta forma, la Xunta facilita hasta un máximo de 45.000 euros por cada uno de los centros de atención a la mujer, 12.000 euros para actividades relacionadas con la conciliación y otros 10.000 euros por municipio que lo solicite en cuestiones de igualdad y de prevención de la violencia.
En la comunidad gallega hay en estos momentos 71 centros de atención a la mujer, a los que se sumarán a lo largo del año otros tres en los municipios de Monterrei, A Cañiza y Tui.
La secretaria general de Igualdad ha pedido a los ayuntamientos que se involucren más en este problema para evitar que se produzcan situaciones de violencia graves, dado que el pasado año fueron asesinadas en Galicia tres mujeres.
También manifestó López Abella que, a 29 de diciembre de 2011, los juzgados emitieron un total de 1.297 ordenes de protección, de las que 473 fueron en la provincia de A Coruña, 470 en la de Pontevedra, 220 en Lugo y 134 en Ourense.
Tanto López Abella como Carmen Orgeira han insistido en el interés de la Xunta por el fomento de las actividades de dinamización y cooperación en este ámbito y han apostado por agrupar y mancomunar servicios entre municipios próximos para optimizar tanto el personal como los recursos.
"Deseamos que los ayuntamientos cooperen entre sí para hacer más con menos", ha declarado López Abella, quien ha insistido en que su departamento sólo puede aportar a los consistorios asesoramiento técnico para la agrupación de los servicios.
Apuntó la secretaria general en ese sentido que el 2011 fue "especialmente duro tanto en la comunidad gallega como en el Estado" en el ámbito de la violencia de género.
La partida total de este año, de 3,6 millones de euros, es unos 100.000 euros inferior a la del pasado año, en el que se pudieron atender, según la secretaria general, todas las partidas programadas y tan sólo en el ámbito de la conciliación quedaron cortas.
López Abella ha destacado el papel de las corporaciones locales en la difusión de la cultura de la igualdad y de la prevención de la violencia, por ser éstas las más próximas a la ciudadanía, así como el compromiso de su departamento para agilizar los pagos.
Igualdad realizará un primer pago anticipado del 80 % del importe de las ayudas una vez resueltas, para que los ayuntamientos dispongan de los recursos cuanto antes.
Los ayuntamientos disponen de un mes a partir de hoy para presentar sus solicitudes, que pueden hacer a través de internet si desean agilizar la tramitación en esta convocatoria tanto en igualdad, prevención de la violencia, en medidas de conciliación y apoyo a las casas de atención.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1063140

No hay comentarios: