Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de enero de 2012

Los conflictos de pareja acaparan el 60% de los casos de los centros de apoyo a la familia de la Comunidad

Martes, 17 de Enero, 2012
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentó el balance anual de estos recursos de ayuda para las familias.
Los conflictos de pareja son la explicación de más del 60% de los casos atendidos durante 2011 en los dos centros de apoyo a la familia (CAF) de la Comunidad. A continuación se sitúan los problemas relacionados con adultos (13% de las situaciones) y con adolescentes (11%), que en años anteriores habían cobrado mayor protagonismo.
Estas son algunas de las principales conclusiones del balance anual de los CAF, que presentó hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.
Entre los conflictos de pareja, la separación o el divorcio abarcan más del 60%; en la mayor parte de los casos, con hijos a su cargo. También hay parejas que acuden para establecer acuerdos que mejoren la relación y la comunicación (cerca del 13%).
Cabe recordar que estos recursos públicos, que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, ofrecen asesoramiento jurídico, orientación psicológica y mediación a las familias que así lo necesiten.
Así, desde su puesta en marcha –el Centro Mariam Suárez se abrió en 2007 y el CAF de Majadahonda en 2010-, más de 10.200 ciudadanos procedentes de casi 6.500 familias han recibido algunos de estos servicios de manera presencial o telefónica. Respecto a 2011, fueron atendidas casi 2.900 personas de 1.800 familias, lo que supone un 31% más que en el año precedente. “Esta importante subida encuentra su explicación en el arranque de la actividad del CAF de Majadahonda en 2010”, explicó el consejero de Asuntos Sociales.
En este sentido, es preciso subrayar que el número de familias atendidas se incrementó un 60% en mediación familiar, un 40% en orientación psicológica y más de un 8% en asesoramiento jurídico. Las principales temáticas se refieren a problemas de pareja en las dos primeras áreas y a custodia, guardia, alimento y visita de los hijos en la parte legal.
Los tres servicios aglutinan prácticamente de forma proporcional la demanda de los usuarios, aunque el segundo de los ámbitos sea el más solicitado.
Sesiones para resolver conflictos
“En cuanto a las sesiones que se efectúan para resolver conflictos surgidos en el entorno familiar o para llegar a acuerdos consensuados, casi 1.400 están relacionados con la mediación; cerca de 1.300, con la orientación psicológica; y más de 660 se refieren al campo jurídico”, desarrolló Salvador Victoria.
Por otra parte, el tipo medio de familia que se atiende en los centros responde casi en un 50% a un matrimonio con hijos (1,65 de media), seguido de personas separadas (12%) o parejas de hecho con hijos (11%).
En lo referente a la procedencia, el 83,66% de las familias atendidas son españolas. En segundo lugar, y en igualdad de porcentaje (17,5%), se encuentran las familias procedentes de Argentina, Colombia y Perú; después, con un 14%, las de Ecuador; y, a continuación, los grupos familias de Rumanía, que alcanzan el 5,5%.
En lo que respecta a la situación laboral de las familias atendidas en los CAF, hay que destacar que más del 70% de las personas atendidas están en activo.

Las escuelas de familia
“Los CAF de la Comunidad de Madrid son ejemplo de la atención integral a las familias que se presta por parte del Gobierno regional. Parte de ella se desarrolla también en las escuelas de familia, que son espacios de diálogo, intercambios de experiencias y formación a través de talleres, encuentros y acciones dirigidas a fomentar las relaciones familiares equilibradas y constructivas, a desarrollar, habilidades y técnicas para la resolución de conflictos y a prevenir la violencia familiar”, explicó el responsable regional.
Así, durante el año 2011, más de 860 personas han acudido a los 24 talleres temáticos organizados por la Comunidad de Madrid con los objetivos antes mencionados.
http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/14914/los-conflictos-de-pareja-acaparan-el-60-de-los-casos-de-los-centros-de-apoyo-a-la-familia-de-la-comunidad

No hay comentarios: