Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 6 de febrero de 2010

Cangas tendrá un centro de intercambio para los hijos de padres separados

Se ubicará en un piso del edificio de Correos y pasará a ser el quinto punto de encuentro familiar de la región, después de Avilés, Gijón, Oviedo y Navia

05.02.10 - 03:07 - E. S. / EFE CANGAS DE ONÍS.
Será el quinto centro familiar de toda la región y dará servicio a todo el Oriente de Asturias. La directora general de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, anunció ayer en Cangas de Onís, tras una reunión con el alcalde del concejo, Alfredo García, que la ciudad ha sido el lugar elegido para poder adecuar un local donde los padres separados con custodias compartidas puedan recoger a sus hijos cuando así les corresponda. Según aseguró ayer Gloria Fernández el centro «queremos abrirlo en breve» y, pese a que no se habló de un plazo concreto, la idea sería ponerlo en marcha este mismo año. El objetivo de este tipo de infraestructuras, explicó la directora general, es «garantizar la relación de los menores con los progenitores no custodios en situaciones de divorcio o separación de sus padres», una situación tensa incluso para los menores que viven este en este tipo de contextos. Así que con la puesta en marcha en Cangas de Onís de este centro el Oriente tendrá cubierto, en parte, este problema que se genera tras algunas separaciones.


El equipamiento que, a priori, comenzará a funcionar durante este año estará ubicado en un piso del edificio de Correos, en la ciudad de Cangas de Onís. Con él se completará el servicio que se ofrece actualmente en el Principado. Según aseguró ayer la directora general, el mapa de la región quedaría así cubierto teniendo en cuenta que ya existen centros de estas características en Avilés, Gijón, Oviedo y, «dentro de poco» se inaugurará el punto de encuentro familiar de Navia. Con Cangas de Onís y su centro de recogida se cubrirían las necesidades del Oriente de Asturias.
El pasado mes de noviembre, Miriam Castaño, responsable del Centro Asesor de la Mujer en la comarca oriental, aseguraba en una entrevista a este periódico la necesidad de poner en marcha un centro de acogida de estas características. A juicio de la también abogada, los equipamientos de este tipo se hacen más necesarios cuando los cónyuges separados lo están por una cuestión de maltrato y la relación se antoja complicada. Pese a que, decía Castaño, las ayudas para este tipo de casos han ido creciendo a medida que pasaban los años y evolucionaba la visión de esta cuestión, la mayor carencia y necesidad del Oriente pasaba por contar con un punto de encuentro familiar. No sólo porque en él habrá una vigilancia que obvie enfrentamientos entre las partes, sino que también dará seguridad para los propios menores y, en el caso de que haya habido maltrato, para la parte agredida. En definitiva, afirmaba Castaño, «sería un lugar para hacer entregas y visitas seguras».
Señalaba también la responsable del Centro Asesor de la Mujer (con sede en Infiesto) que en este tipo de equipamientos existe la posibilidad de que alguna figura profesional estudie las situaciones que se dan en los núcleos familiares que allí se dan encuentro. En definitiva, el anuncio de la Consejería de Bienestar Social de abrir un punto de encuentro en la ciudad de Cangas será un gran avance para toda la comarca, donde se necesitaban desde hace tiempo estas instalaciones.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100205/oriente/cangas-tendra-centro-intercambio-20100205.html

No hay comentarios: