Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de febrero de 2010

El cobijo familiar frente a la crisis

14 Febrero 10 - Jaime V. Echagüe
Poli, con su hijo de 7 años
Hijos que vuelven con los padres al quedarse en paro; padres que no pueden valerse por sí mismos y regresan con sus hijos. A falta de ayudas de la Administración, las crisis económicas y vitales se solventan en el hogar.

El cabeza de familia es un varón en paro, de más de 40 años. No hace mucho le iban mejor las cosas: era dueño de un pequeño comercio pero, al no poder hacer frente a las deudas e impagos, se arruinó. Ahora, si quiere poder seguir afrontando su hipoteca, debe recurrir a empleos de economía sumergida. Éste es el perfil en alza de las familias españolas que, según su último informe, acuden a Cáritas para solicitar ayuda económica para solventar necesidades básicas: vivienda, alimentación, acceso al empleo, ayuda psicológica y material escolar. La crisis ha entrado de lleno en los hogares españoles. Y ha constatado que, allí donde la Administración no llega, hay dos opciones: o recurrir a una ONG o recurrir, si la tienes, a tu familia.
«La entrega y la generosidad se transmiten desde pequeño: cuando estás enfermo, acudes a tus padres. Vale para recibir consejo o ayuda económica: cuando tienes una necesidad, acudes a tu familia. Allí te valoran por lo que eres, no por lo que tienes, con tus virtudes y defectos», comenta Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), que recuerda que este «colchón» familiar no sólo amortigua la crisis de índole económica, sino también vital.
Los nuevos pobres
Dos ejemplos de su solidaridad: han aumentado los casos de jóvenes que, tras un divorcio problemático y sin empleo fijo, regresan al hogar de sus padres al no poder salir adelante por sí mismos; por otro lado, cada vez son más los mayores dependientes que acuden a vivir con sus hijos, debido a la escasez de ayudas.
Según Cáritas, estas situaciones denotan que «ha de haber una mayor infraestructura de la Administración pública. No sólo es contar con una familia: por ejemplo, uno de cada cuatro abuelos dedican siete horas diarias a sus nietos. Ésto debería estar cubierto con los recursos de la Administración», explica María Ángeles González, responsable del Área de Análisis Social y desarrollo de la ONG.
«Las redes sociales permiten aminorar estas crisis. Pero si no se cuenta con esa red social, o una red familiar, la exclusión es mayor», afirma.
Familias numerosas que, a mayor número de niños, sufren una mayor situación de pobreza; hogares de inmigrantes en los que el padre, obrero, y la madre, asistenta, han perdido su empleo; familias monoparentales y viudas con escasísimas ayudas y prestaciones. Ésas son actualmente las familias pobres en España, según Cáritas.
Las ayudas económicas para vivienda son las que más crecieron en la ONG (un 71,9 por ciento), seguidas de las de alimentos (50, 4), las de educación y formación (19,4) y las de transporte (14,4). «Aquellos que tengan la suerte de contar con una familia unida pueden soportar mejor una crisis», afirma Julián Villalobos, coordinador de las actividades sociales de la Fundación Proyectos y Ayudas Humanitarias (Prahu) que, desde 1994, presta su ayuda en Barcelona a todos aquellos ciudadanos de más de 45 que están en paro, viven de los servicios sociales y se ven incapaces de salir adelante.
«Sucedáneos»
«La falta de trabajo crea unas tensiones familiares terribles. Y si la familia está desestructurada, la soledad es terrible. Con una familia tendrás un plato y un lugar para dormir», añade Julián.
Cerca de 10.000 personas al año pasan por esta fundación, y en torno al 80 por ciento de ellas son de origen inmigrante. El crecimiento que han notado en los últimos años en cuanto a asistencia es espectacular.
Con todo, Julián reconoce que ellos no dejan de ser un «sucedáneo». «Queremos que la gente sienta compañía y cariño. Pero no podemos vivir el problema como lo vive una familia. Ella es el gran apoyo», concluye.
Direcciones útiles
Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM
Dirección: Alcalá, 63. MadridTel:
Web: http://www.madrid.org/
Cáritas Madrid
Dirección: Martín de los Heros, 21.
Tel:
Fundación Proyectos y Ayudas Humanitarias (Prahu)
Dirección: Sant Pere Mártir, 18. BarcelonaTel: 93 218 44 88/
http://www.larazon.es/noticia/1193-el-cobijo-familiar-frente-a-la-crisis

No hay comentarios: