Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 21 de febrero de 2010

Padres Aragoneses en Acción reivindica la custodia compartida

La asociación presentó ayer su delegación en Huesca con la lectura de un manifiesto
Alba AGUILÓN 21/02/2010
HUESCA.- Al grito de "Los hijos merecen un padre en sus vidas. No al padre visita", se presentó ayer al público la delegación en Huesca de la Asociación Padres Aragoneses en Acción, fundada en Zaragoza hace tres años. Vestidos de "Papá NoEs" como una forma de llamar la atención y para dar uniformidad a la lucha, los padres y madres, abuelos y abuelas reivindicaron el derecho a la custodia compartida.

Su presidente, Miguel Cisneros, explicó que es ahora cuando la asociación empieza a presionar, a raíz de la proposición de ley que ha presentado el PAR en el Parlamento aragonés. "Estamos recogiendo firmas desde diciembre, y llevamos más de 6.000, más del 65 por ciento de las cuales son de mujeres. Ahora mismo está en trámite de enmiendas, y esperamos que haya una respuesta antes de verano. Estamos aquí para que la clase política se dé cuenta de que existe un clamor social", declaró Cisneros.
El presidente recalcó que el motivo de fondo es la vigencia de una ley "machista" que otorga a la mujer el 90 por ciento de las custodias, lo que conlleva el uso de la vivienda y una pensión. "La condición para otorgar la custodia compartida es que ambos progenitores estén de acuerdo y que el informe del fiscal sea favorable pero, por lógica, si acudimos al juzgado es porque no estamos de acuerdo, y esa situación de conflicto es por lo que el juez ya no la acepta. Esa es la razón última por la que no se piden custodias compartidas, existen muchas segundas lecturas en este tema", comenta. "Automáticamente el hijo se queda sin padre -prosigue-, con un régimen de visitas en el que el papá no puede educar a su hijo, porque las dos horas que pasamos juntos, las empleamos en jugar".
Por su parte, el delegado de la asociación en Huesca, David Cofrades, dijo que "el hijo o la hija necesita un padre que esté presente en su vida, sin regatear tiempo ni dinero". "Nosotros nos basamos en que el principio de igualdad entre el hombre y la mujer que proclama la Constitución debe darse en todos los ámbitos, ya que finalizado el periodo de lactancia, un niño puede ser cuidado tanto por la madre como por el padre. Lo que queremos es compartir nuestra vida con ellos lo máximo posible", recalcó Cofrades. Miguel Cisneros apuntó que la situación social ha cambiado, y lo lógico es que la pareja se reparta las tareas del hogar y de la familia. "Pero el problema es que partimos de unos roles muy estereotipados que vienen de muchos años atrás, y eso en esta sociedad casi clasista que existe todavía, cuesta mucho cambiarlo", concluyó.
A la Asociación de Padres Aragoneses en Acción, cuyos socios rondan los cuarenta, se unen otras como la de Padres de Familia Separados de Aragón (APFS) y la de Abuelos y Abuelas por la Custodia Compartida, que también estaban presentes en la protesta. Agustín Chueca, educador de la APFS, defendió que la custodia compartida es la mejor opción para el menor, al favorecer el equilibrio emocional del niño. Tras leer un manifiesto, una caravana de coches con pancartas de Padres Aragoneses en Acción recorrió las calles de Huesca.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=615909

No hay comentarios: