Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de febrero de 2010

Separados reclaman los mismos derechos "si te divorcias en España o Francia"

Por Agencia EFE – hace 9 horas
Bilbao, 7 feb (EFE).- La asociación de padres y madres separados "La Terraza" reclama que la Ley de Divorcio española se equipare a la de "los países más avanzados de Europa", donde está regulada la custodia compartida de los hijos, ya que considera "injusto" no beneficiarse de los mismos derechos "si te divorcias en España o en Francia".
Javier Crespo, uno de los directivos de esta asociación de ámbito vizcaíno y encuadrada en la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, ha explicado, en una entrevista con EFE, que países como Finlandia, Dinamarca, Francia e Italia incluyen en sus legislaciones de divorcio la custodia compartida.
Esta figura jurídica consiste, según ha explicado, en repartir equitativamente el tiempo de los menores entre el padre y la madre; llegar a acuerdos en las decisiones que les afectan, y alcanzar un acuerdo de venta o división en partes iguales de los bienes del matrimonio o, en el caso de que algunos de los ex cónyuges tenga "más dificultades", que un juez prevea la estancia en la vivienda matrimonial, pero limitada en el tiempo.
Según ha destacado, "España es el país en el que probablemente dedicamos más horas a hablar de igualdad, pero no se avanza en lo referido al divorcio, cuando se trata de un reivindicación entendible por cualquier persona normal y sensata".
Por el contrario, según ha dicho, la actual Ley de Divorcio, aprobada en 2005 y que solo regula la custodia compartida en el caso de que se llegue a un acuerdo entre los progenitores, promueve el "conflicto" porque tiene como consecuencia que muchas parejas "inicien contenciosos, cada uno con un abogado, para luchar por la custodia y, ya de paso, quedarse con la vivienda y la pensión de alimentos".
Sobre la actuación de algunos abogados, Crespo ha resaltado que existe una "industria" alrededor del divorcio, porque hay muchos letrados que "viven" de estos contenciosos y "animan a presentar denuncias", lo que no ocurriría con la custodia compartida, según ha resaltado, "porque en este caso ya se sabe cómo quedará la situación después de la separación".
En opinión de "La Terraza", según ha indicado Crespo, la equiparación de la ley española con la de otros países europeos está frenada "por un sector feminista que ha llegado a la conclusión de que este asunto no le interesa, y ese sector -ha añadido- constituye un voto cautivo para los partidos políticos".
Otro de los directivos de esta asociación, Juan Sanz de la Maza, ha hecho hincapié en que si las custodias se concedieran a partes iguales a hombres y mujeres los acuerdos de divorcio "surgirían con más facilidad. Si una mujer sabe con seguridad que le van a conceder la custodia no tiene necesidad, ni ganas de negociar", ha apuntado.
"En un divorcio -ha dicho- surgen los odios, las frustraciones y los rencores, y cuando una de las partes tiene la sartén por el mango, la coge y se pone a dar porrazos".
Para conseguir el objetivo de la custodia compartida, "La Terraza" y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida promueven actos y concentraciones en la calle, donde también recogen firmas en apoyo a su demanda, de las cuales, según afirman, el 60 por ciento corresponden a mujeres.
También han remitido cartas para recabar el apoyo del Ararteko-Defensor del Pueblo vasco y han presentado una proposición no de norma en las Juntas Generales de Vizcaya para que los partidos expresen su apoyo a la custodia compartida e insten al Gobierno central y a las instituciones europeas a que se modifique la Ley de Divorcio española.
También presentarán mociones en el mismo sentido en todos los ayuntamientos del País Vasco, con el argumento de que han suscrito la carta europea a favor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida, y "el divorcio también tiene que estar incluido", según ha precisado.
Los directivos de "La Terraza" también han expresado su acuerdo con las declaraciones de algunos jueces de violencia de género, que han criticado públicamente que existen numerosas denuncias falsas por malos tratos con el objetivo de conseguir agilizar el proceso de divorcio, y "sacar al marido de casa más rápidamente".
Crespo ha afirmado que "algunos abogados animan a las mujeres a denunciar" y ha destacado que estas denuncias "tienen un efecto perverso hacia las víctimas reales de la violencia de género porque colapsan los juzgados e impiden que se traten los asuntos urgentes con la rapidez que sería necesaria".
Según los datos de esta asociación, el 40 por ciento de los casos de divorcio son contenciosos; el 55 por ciento llega a un acuerdo "ante la realidad de que el hombre no tiene nada que hacer", según afirman, y únicamente el 5 por ciento son de mutuo acuerdo.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxZ9OXIwKpKTah9G8ohwYAByo87w

No hay comentarios: