Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Condenada a 38 años de cárcel la mujer que mató a dos de sus cuatro hijos en Mutilva Alta, tras un acuerdo entre las partes

- Se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de transtorno mental transitorio y el de reparación de daño- El fiscal solicitaba 62 años de prisión por los hechos ocurridos en febrero de 2008.
Pampolan Miércoles, 3 de febrero de 2010
La madre que mató a dos de sus cuatro hijos en Mutilva Alta ha sido condenada a 38 años de cárcel tras el acuerdo alcanzado esta mañana por las partes. La mujer ha aceptado una pena de 15 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos y 4 años por las dos tentativas. Se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de transtorno mental transitorio y el de reparación de daño, ya que en el proceso de divorcio había dado los bienes a sus hijos. Asimismo, se ha tenido en cuenta el agravante de parentesco.
Los hechos que juzgaba esta mañana la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra sucedieron el 5 de febrero de 2008 en Mutilva Alta. Los dos niños fallecidos tenían 3 y 7 años, y los dos que sobrevivieron 12 y 14.

Esta condena, que es firme al haberse llegado al acuerdo antes de la celebración del juicio, es menor a la solicitada por el fiscal, que pedía 19 años de prisión por cada asesinato y 12 años por cada tentativa.
La acusada había llegado a primeras horas de la mañana al Palacio de Justicia procedente de la cárcel de Pamplona, aunque no llegó a tener lugar el juicio, que el padre de los pequeños, que ejercía la acusación particular, había solicitado que se celebrara a puerta cerrada.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2008 en Mutilva Alta, en el domicilio de la mujer, A.J.M., de 40 años en el momento de los hechos, quien convivía con los cuatro hijos que tenía con su marido, con quien se encontraba en un proceso de divorcio en el que mantenían discrepancias sobre la custodia de los menores.
Al pensar que la pensión que se iba a establecer no le llegaría para alimentarles, según el escrito del Fiscal, la mujer decidió terminar con la vida de sus hijos y con la suya propia, para lo que acumuló durante días varias cajas de un medicamento que suministró a los tres mayores con zumo de naranja y al pequeño en el biberón.
Este hecho sin embargo no ocasionó la muerte de los niños y la mujer, al constatarlo, mató a los dos pequeños, de 8 y 3 años, asfixiándolos con un cojín y una almohada, e intentó hacer lo mismo, sin lograrlo, con los otros dos, de 14 y 12 años, utilizando en este caso un cuchillo de cocina.
Tras estos hechos, dejó notas dirigidas a su marido, su familia, sus hijos y su letrada, a quien además envió un correo con una explicación de lo que acababa de hacer, y se dirigió al garaje, donde intentó quitarse la vida inhalando los gases del vehículo en marcha, aunque no lo consiguió.
Como consecuencia de todo ello, los hijos mayores sufrieron una intoxicación por benzodiacepinas y heridas en el cuello, así como un estrés postraumático grave crónico, con secuelas emocionales estables y permanentes.
El fiscal señalaba en su escrito que la acusada padecía en el momento de los hechos "un trastorno de personalidad narcisista, acrecentado por un estrés conyugal y rabia narcisista hacia su marido que afectaba de forma moderada a sus capacidades cognitivas y volitivas".
http://www.diariodenavarra.es/20100203/navarra/38-anos-carcel-mujer-mato-dos-sus-cuatro-hijos-mutilva-alta.html?not=2010020308055483&idnot=2010020308055483&dia=20100203&seccion=navarra&seccion2=nocomentar&chnl=10&ph=1

ANTECEDENTES:


Mueren dos niños por la ingesta masiva de tranquilizantes que les dio su madre

NAVARRA | SUS OTROS DOS HIJOS, HOSPITALIZADOS

  • La mujer está bajo custodia de la Policía Foral como presunta autora de dos homicidios
  • Los padres de los cuatro niños se habían separado recientemente
  • Los niños que han sobrevivido están conscientes y bajo tratamiento psiquiátrico

    • eves 07/02/2008 

ALFREDO GAZPIO | AGENCIAS
PAMPLONA.- Dos niños de 3 y 8 años han fallecido y otros dos de 11 y 14 años han sido hospitalizados por una ingesta masiva de medicamentos al parecer suministrados por su madre, quien posteriormente intentó suicidarse inhalando monóxido de carbono en su domicilio de la localidad navarra deMutilva Alta.
Los dos niños hospitalizados, ambos con síntomas deintoxicación por benzodiacepina —un psicotropo tranquilizante—, presentaban cortes superficiales por arma blanca en el cuello que, en uno de los casos precisó puntos de sutura al ser la incisión de unos 8 centímetros de longitud.
Las benzodiacepinas , que se comercializan desde la década de los 50, tienen un grado variable de efectos: sedantes, hipnótico, amnésico, ansiolítico, anticonvulsivante y también como relajantes musculares. Por ello están indicadas para una amplia variedad de trastornos que pueden ir desde la ansiedad o la depresión, terrores, el insomnio, alteraciones músculo esqueléticas, convulsiones, el síndrome de abstinencia al alcohol y también como tratamiento coadyuvante en la anestesia.
Esta amplia disponibilidad hace de ellos los medicamentos más habituales en las intoxicaciones a base de fármacos, generalmente acompañados de alcohol y otras sustancias; aunque la mortalidad por esta causa suele ser baja.
El menor de ellos estaba además somnoliento y tenía una "midriasis pupilar discreta", aunque reaccionaba a la luz. Su hermano mayor se encontraba al llegar a Urgencias consciente, agitado, con pupilas ligeramente dilatadas y reactivas a la luz, con una discreta confusión en el lenguaje y en la percepción visual.
En ambos casos su pronóstico es leve salvo complicaciones y están siendo atendidos además por el equipo pediátrico y el servicio de psiquiatría, que también se ocupa de otros familiares.

La mujer intentó suicidarse

La mujer, que responde a las iniciales de A.J.M.,tiene 40 años y es vecina de Pamplona, se encuentra en el Hospital de Navarra por unaintoxicación de monóxido de carbono y presenta heridas leves que se causó ella misma con intención de suicidarse.
A.J.M. está bajo custodia de la Policía Foral como presunta autora de dos homicidios
Según los exámenes médicos, la mujer se encuentra hemodinámicamente estable, su nivel de consciencia es normal y neurológicamente se encuentra dentro de la normalidad.
Según fuentes judiciales, los padres de los dos niños muertos se encontraban en trámites de divorcio y la guarda y custodia de los menores para la madre se adoptó por "mutuo acuerdo" de la pareja.

'Una pareja totalmente normal'

La autopsia de los niños se llevará a cabo previsiblemente esta tarde, mientras que ya se han remitido muestras al Instituto de Toxicología de Barcelona para su análisis.
Una vecina de Mutilva Alta ha asegurado que solía coincidir a menudo en un parque con la madre y sus cuatro hijos, aunque hacía meses que "estaba desaparecida".
Se trata, ha explicado, de "una mujer normal, muy habladora", de "carácter fuerte", que "tenía a sus hijos muy bien educados" y de la que desconocía que se encontrase en tratamiento psiquiátrico.
Asimismo, esta vecina del pueblo, quien ha indicado que la pareja era "totalmente normal", ha comentado que el marido es promotor inmobiliario y había construido los adosados de la calle Ezkibel en la que residía la mujer con sus cuatro hijos.
La vecina ha aseverado que la noticia ha sido una "sorpresa" y ha causado una gran conmoción en Mutilva Alta, ya que "éste es un pueblo muy pequeño y nos conocemos todos. Esto parece que siempre pasa en otros sitios".

No hay comentarios: