Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bibiana Aído recupera la figura del confidente y pide que se denuncie a cualquier hombre sospechoso de maltratar a su pareja, siempre que el maltratador no sea gay

8/2/2011 REDACCION
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha llamado este domingo a las supuestas víctimas de violencia de género, a su entorno y a toda la sociedad a “actuar, denunciar y no permanecer impasibles” frente a una “lacra social que golpea al país con especial virulencia”. Aído excluye de estas denuncias a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, a quienes en caso de denuncias por malos tratos se ofrece un trato mucho más benigno y condescendiente que si se trataran de hombres heterosexuales.
Aído se ha pronunciado así en Santander, a preguntas de la prensa, a propósito del último caso de violencia de género ocurrido esta semana en Almería, donde una mujer y su hijo han fallecido supuestamente a manos del compañero sentimental de la madre, que se ha entregado a la policía.
La secretaria de Estado, que ha participado en un foro del PSOE sobre igualdad, ha condenado el suceso y ha trasladado toda su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que ha aprovechado para insistir en la “necesidad” de que “se abran puertas al sistema de protección”.
La ministra ha señalado, es “muy importante” que tanto las mujeres que están sufriendo la violencia machista como sus entornos, los amigos y familiares, “que conocen que se están produciendo este tipo de situaciones”, den “un paso adelante”, denuncien y llamen al teléfono 016 que, según ha recordado, es “gratuito, anónimo” y la llamada “no deja huella”.
También ha animado a acudir a las organizaciones de mujeres y a los servicios sociales. “El mensaje principal que tenemos que lanzar es que hay que actuar frente a la violencia de género. No podemos permanecer impasibles. No podemos permanecer callados, y tenemos una responsabilidad el conjunto de la sociedad”, ha enfatizado.
En este sentido, la secretaria de Estado ha reconocido el papel que deben jugar las instituciones, pero también el entorno de las víctimas. “Todos podemos hacer algo. Todos podemos poner nuestro granito de arena. No podemos permanecer callados cuando vemos cómo una compañera de trabajo o una amiga, una y otra vez dice que se ha tropezado con un mueble o ha resbalado en la bañera y sabemos que eso no es cierto”, ha insistido.
A su juicio, no se puede “permanecer de brazos cruzados” pues existe “la responsabilidad de actuar” frente a un problema con el que se puede “acabar”. Así, ha apuntado que hay que ser “conscientes” del camino recorrido en los últimos años, en los que se ha conseguido sacar la violencia de género del “ámbito privado” para hacer de ella una “causa compartida del conjunto de los ciudadanos y de las instituciones”.
Aído ha admitido que el indicador de las víctimas mortales “es muy doloroso”, pero ha recalcado que “no puede ser el único indicador”, lo mismo que al evaluar el Código Penal o el Sistema Nacional de Salud no sólo se tienen en cuenta el número de delitos o la cifra de fallecimientos.
Por tanto, al hablar de violencia de género ha remitido a otros indicadores que “también son importantes y positivos”, como el hecho de que hoy haya 95.000 mujeres que forman parte de los programas de protección o que más de 5.000 maltratadores estén cumpliendo condena en las cárceles.
“Tenemos que continuar trabajando, seguir avanzando. No podemos bajar la guardia. Tenemos que permanecer alerta. Y ahí está nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno, del PSOE, que también en su programa de cara a las elecciones municipales y autonómicas hará especial hincapié en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género”, ha concluido.
http://www.alertadigital.com/2011/02/08/aido-recupera-la-figura-del-confidente-y-pide-que-se-denuncie-a-cualquier-hombre-sospechoso-de-maltratar-a-su-pareja-siempre-que-el-maltratador-no-sea-gay/

No hay comentarios: