Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de febrero de 2011

El PP rechaza las enmiendas de totalidad a la ley de custodia compartida

16-02-2011 
Corrige el nombre del grupo parlamentario el octavo párrafo de la noticia VL3052 Valencia, 16 feb (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, las enmiendas de totalidad del grupo socialista y de Esquerra Unida al proyecto de ley de Relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, más conocida como ley de custodia compartida.
Durante el debate, el grupo Compromís ha retirado la enmienda de totalidad con texto alternativo que había presentado a la norma, al asegurar que el PP ha mostrado una voluntad de consenso y que el contenido de su texto alternativo está reflejado en las enmiendas parciales que han formalizado.
La norma ha sido presentada por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha defendido que se da respuesta a una amplia demanda de la sociedad con una regulación novedosa, en la que se da prioridad al pacto entre los progenitores, pero que en ausencia de acuerda contempla como regla general la custodia compartida.
Así, se regula el Pacto de convivencia familiar, que debe aprobarse judicialmente previa audiencia del Ministerio Fiscal, en el que los progenitores acordarán los términos de su relación con sus hijos y de estos con el resto de la familia, así como el destino de la vivienda y el ajuar familiar y la cuantía y modo de satisfacer los gastos de atención a los hijos.
El PSPV y EU han denunciado que esta ley pretende "imponer judicialmente" la custodia compartida en lugar de primar el interés del menor y puede acabar siendo objeto de un recurso de inconstitucionalidad, mientras que el PP ha asegurado que es "necesaria y oportuna" y da respuesta a una "demanda social".
La socialista Dolores Huesca ha rechazado la "imposición judicial" de la custodia compartida, ya que supondrá elevar el conflicto entre los progenitores y perjudicará "gravemente" a los hijos, y ha alertado de que la ley puede ser "inconstitucional e ilegal", por lo que el PP "ha metido la pata hasta el fondo".
Huesca ha afirmado que este no es un modelo habitual en ningún ordenamiento jurídico del entorno y ha denunciado que el Consell pretende legislar sobre cuestiones en las que no tiene competencias, con lo que favorece "la inseguridad jurídica y la desigualdad", y ha abogado por un sistema que no dé prioridad a ninguna custodia y valore cada caso.
La diputada del EU Marga Sanz ha calificado de "grave error" una ley que "no sitúa al menor en el centro de los intereses", sobre la que no hay "demanda social" y con la que el PP, al "imponer" la custodia compartida, pretende inmiscuirse en cuestiones que deben ser libremente pactadas por los ciudadanos.
La diputada del PP Marisol Linares les ha replicado que lamenta que estén "tan lejos de los problemas reales" de la sociedad y sean "centralistas, conservadores e inmovilistas", y ha pedido "altura de miras" ante una ley "ambiciosa" que responde a una "demanda social".
Linares ha dicho que esta norma, que ha calificado de "oportuna en su contenido y en el tiempo", es "el modelo de corresponsabilidad parental más idóneo y beneficioso" para el interés del menor y va a permitir una sociedad "más avanzada, moderna, justa e igualitaria", desde la "evidente voluntad de conciliar intereses".
La diputada de Compromís Mònica Oltra ha defendido la necesidad de un marco legal que favorezca más el acuerdo y el diálogo para el equilibrio emocional de los menores y los progenitores, y ha retirado su enmienda con texto alternativo después de que el PP se haya comprometido a consensuar las propuestas que han planteado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=693178

No hay comentarios: