Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de febrero de 2011

Emilio Calatayud: «Es una barbaridad que un menor acabe la condena en una prisión»(VIDEOS)

Viernes, 4 de Febrero, 2011
El juez, entrevistado en Punto Radio, critica la reforma de la ley del Menor

El juez Emilio Calatayud, conocido por castigar a adolescentes de Granada con medidas educativas como aprender a leer, calificó ayer de «barbaridad» que un adolescente sancionado por un delito pueda ser trasladado a una cárcel de adultos cuando cumpla 21 años para terminar de cumplir la pena. «Esa reforma de la ley del menor demuestra lo poco que se cree en la reinserción», aseguró Calatayud, que fue entrevistado por Almudena Cacho en el programa 'Protagonistas Bizkaia', de Punto Radio.
«Me resulta duro condenar a un chico que acabará en prisión -prosiguió el juez de menores-. Siempre intento que permanezca en un centro, salvo por imperativo legal». Emilio Calatayud recordó que la mayoría de los adolescentes que cometen un delito «no son delincuentes» y no reinciden. En este sentido, indicó que los malos tratos a los padres y la difusión de imágenes vejatorias por el móvil son dos conductas protagonizadas habitualmente por muchachos de clase media.
El juez de Granada alertó sobre el aumento de los menores con problemas mentales, muchas veces provocados por el consumo simultáneo de varias drogas. «Están volviendo a consumir pegamento y hasta el líquido de las pilas -explicó-. Tenemos también los 'monguis', las setas alucinógenas».
«Poner límites»

Calatayud reclamó «sentido común» en la educación de los adolescentes y advirtió de que los problemas se plantean cuando los padres no conocen a sus hijos. «Es más fácil ser juez que padre -admitió-. Como juez tengo a la Guardia Civil, pero como padre carezco de un manual de instrucciones. Nos ha dado miedo poner límites a los niños. Nos hemos equivocado al no haberles hablado de deberes. Por supuesto que les queremos, pero no somos sus amigos, somos sus padres».
Emilio Calatayud fue contundente al abordar el problema de las bandas juveniles, un fenómeno que se propaga por las ciudades y con el cual cree que la sociedad española no puede transigir. «No podemos permitir que esas bandas latinoamericanas se metan aquí. Conozco a las 'maras' hondureñas y lo tengo muy claro con esos jóvenes: yo los reagruparía en su pueblo si viera que no tienen padres que se ocupen de ellos o comprobara que carecen de un ambiente adecuado. Ahora bien, yo no soy el legislador».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080311/pvasco-espana/barbaridad-menor-acabe-condena-20080311.html
1º Parte

http://www.youtube.com/watch?v=kgbt1GXkUqg&feature=related
2º Parte

http://www.youtube.com/watch?v=Mkqq2QnE2i4&feature=related
3º Parte

http://www.youtube.com/watch?v=Lm6_TuB69fI&feature=related
4º Parte

http://www.youtube.com/watch?v=HgwBZuGGd1o&feature=related

No hay comentarios: