Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de febrero de 2011

En 2010 se divorciaron en China más parejas de las que se casaron

Pekín, 7 feb (EFE).- En 2010 unos 1,96 millones de chinos dejaron a sus parejas, cifra superior a los que contrajeron matrimonio, que fue de solo 1,20 millones de personas, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles de China a través de la agencia oficial Xinhua.
Según el informe, la provincia que más divorcios concentró fue Sichuan (suroeste), con 169.294 parejas separadas.
Después de Sichuan, las provincias orientales de Jiangsu y Shandong (en el este del país) con 120.947 y 116.386 parejas separadas, respectivamente, son las que presentaron más casos de divorcio.
Durante el año pasado el promedio diario de parejas divorciadas fue de 5.300; Pekín, la capital del país, registró un total de 32.982 divorcios; y de toda China, fue la región autónoma del Tíbet la que presentó menos divorcios, con sólo 459.
En Sichuan, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales (un grupo de académicos adscritos al ejecutivo chino) dijo a Xinhua que el elevado número de divorciados se debe a la gran cantidad de emigrantes que hay y que con su diversidad cultural han influido en las tradiciones matrimoniales de la provincia.
También la tendencia a que uno de los miembros salga a trabajar lejos de casa y que el cuidado de los abuelos e hijos recaiga sobre el otro miembro de la pareja contribuyó a aumentar la tasa de separación en Sichuan.
En 2003, luego que el Consejo de Estado (poder ejecutivo) promulgase una nueva ordenanza que permitió que las parejas se divorciasen en el mismo día, el número de divorciados en China incrementó considerablemente.
Ese año, la tasa de divorcio creció tres puntos porcentuales en relación al año anterior (cuando el incremento fue del 2,1 por ciento); y el número de parejas divorciadas llegó al 1,33 millones, 154.000 parejas más que un año antes.
Las nuevas regulaciones facilitaron en gran medida los procedimientos de divorcio y acabaron con situaciones inverosímiles, como el inventar la muerte falsa de uno de los miembros de la pareja para simplificar los trámites y proteger la intimidad de los divorciados.
Tras la nueva ordenanza, las personas están más dispuestas a ir al departamento de asuntos civiles y finiquitar en reales y buenos términos sus matrimonios.
En 2009 el Ministerio de Asuntos Civiles informó de que en los últimos cinco años el porcentaje de divorcio en China aumentó en promedio un 7,65 por ciento.
Hoy, con el carné de identidad y el acuerdo de divorcio firmado por ambas partes, en un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 los ciudadanos chinos pueden olvidarse de su pareja por el resto de sus vidas.
Este tipo de divorcio exprés ha multiplicado las historias de parejas que se casan en un día, se divorcian al siguiente y se vuelven a casar al tercero.
En 2009, el recurso al divorcio aumentó en torno a un 10 por ciento hasta los 2,46 millones de parejas, según datos publicados por el ejecutivo chino el año pasado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=681085

No hay comentarios: