Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hombre extranjero busca centro de acogida

Sus usuarios tienen entre 35 y 50 años, viven solos y nacieron fuera de España
08.02.11 - MARÍA REGO, VITORIA
Un usuario en el Aterpe, en el Casco Viejo
EL PERFIL
Aterpe. Los acogidos en este centro tienen 38,2 años de media. El 93,5% son hombres y el mismo número llegó de hogares unipersonales. Seis de cada diez nacieron en el extranjero (la mayoría en el Magreb).
Casa Abierta. 32,5 años de media y el 63% son hombres. El 40% proceden de domicilios unipersonales y el 26%, de monoparentales. Siete de cada diez son inmigrantes y el Magreb su principal lugar de origen.
Cmas. 42,2 años de media. El 89% son hombres y el 88% vivían solos en casa. Cinco de cada diez son españoles
La cara de la exclusión social posee unos rasgos muy definidos que se repiten en la mayoría de los ciudadanos que pasan por los centros de acogida dependientes del Ayuntamiento de Vitoria. Trazar su perfil resulta sencillo si se toman los datos aportados ayer por el concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, durante una comisión municipal. El carné de quien utiliza hoy estos albergues -Aterpe, Casa Abierta y Cmas- es el de un hombre que cuenta con entre 35 y 50 años, ha nacido en el extranjero -la gran mayoría en el Magreb o en alguno de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea- y vivía, hasta entonces, solo.
Descubrir la historia que se encuentra detrás de cada una de estas personas se presenta bastante más complicado, aunque el abultado número de inmigrantes que llenan estos espacios dibuja, eso sí, un colectivo que salió de su país en busca de una vida mejor y no encontró en su destino la suerte esperada. No obstante, la cifra de extranjeros varía en función del centro de acogida que se visite. La mayoría de estos ciudadanos encuentra una alternativa a vivir en la calle en Casa Abierta, en el Casco Viejo de la capital alavesa, donde siete de cada diez inquilinos nacieron fuera de España con el Magreb como principal lugar de origen. Además, este recinto ofrece una curiosidad: aparece como el único sin usuarios procedentes de Norteamérica, de aquellos estados europeos no integrados en la UE de los 27, de Asia y de Oceanía. Por contra, el Aterpe, ubicado también en la 'almendra', acoge todas estas nacionalidades, pero no trabaja ahora con ningún centroamericano. Y el Cmas, en la avenida del Mediterráneo, se diferencia por recibir a mayoría de españoles -la mitad-.

Los mayores, en el Cmas

Pero si el lugar de origen de los acogidos diferencia a estos tres recursos municipales, ganan las características que les unen. Por ejemplo, la edad. Quienes carecen de un refugio y se deciden a entrar en un albergue tienen entre 35 y 50 años: los más jóvenes (32,5 de media) duermen hoy en Casa Abierta y los mayores (42,2) optan por el Cmas. Estas instalaciones apenas reciben la visita de mayores de 65 y son también contados los casos de chavales menores de 23.
Y, un detalle más en este esbozo, estos recintos ofrecen un perfil claramente masculino que, en el caso del Aterpe, se traduce en que nueve de cada diez 'sin techo' -el porcentaje baja en los otros dos recursos- que atraviesan su puerta son hombres. Además, muchos de ellos residían en hogares unipersonales, es decir, solos, aunque una cuarta parte de los asistidos en Casa Abierta venían de una familia monoparental.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110208/alava/hombre-extranjero-busca-centro-20110208.html

No hay comentarios: