Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental inicia una campaña sobre mediación familiar

11 Nov 2008
Ante la creciente conflictividad que entrañan los procesos de separación o divorcio con hijos, con consecuencias devastadoras para éstos en su desarrollo psíquico y emocional, la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental, en colaboración con la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados, acaba de poner en marcha una fuerte campaña de promoción y divulgación de los beneficios de la mediación familiar, como mejor opción para la resolución de dichos procesos.
Esta campaña, que arranca en Almería y se va a llevar a cabo en toda la comunidad andaluza, está respaldada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, así como por la Asociación Española Multidisciplinar sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), especialmente comprometida con la protección del interés del menor y presidida por el Magistrado - Juez del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, D. Francisco Serrano Castro. Con esta campaña, la asociación pretende, además, disminuir la saturación de los juzgados con asuntos de familia, que sin duda son más fácilmente resolubles por vías menos litigiosas que la judicial.
Entre otras medidas, ya se están enviando cartas informativas a todos los jueces y fiscales titulares de los distintos juzgados de Andalucía, para que participen en esta campaña, que favorezca la desjudicialización de los asuntos de familia, en aras de la conservación de un clima de armonía que proteja el bienestar de millones de menores afectados por el divorcio de sus padres.
Se trata por tanto, de difundir los Programas de Mediación Familiar adscritos a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de cada provincia, de manera que las parejas que vayan a iniciar un proceso de separación o divorcio por la vía contenciosa puedan conocerlo y recurrir a él con anterioridad. Estos programas están dotados de profesionales altamente cualificados (mediadores con titulaciones previas de derecho, psicología, trabajo social, …), son totalmente gratuitos y realmente efectivos y sin embargo la experiencia demuestra que un altísimo porcentaje de personas afectadas desconoce su existencia. De hecho, los mismos responsables de su gestión a menudo expresan sus inquietudes respecto a la difusión institucional de las ventajas de la Mediación Familiar, así como su deseo de la derivación del mayor número posible de casos.
La Asociación no tiene la menor duda de que a través de estos programas, y gracias a la recomendación del juzgador de acudir a ellos con carácter previo a la resolución contenciosa del conflicto, las partes en litigio siempre tendrán la oportunidad de encontrar una vía de consenso para poder construir un futuro de armonía para sus hijos una vez que decidan divorciarse.
Precisamente en este momento se está tramitando en el Parlament catalán una profunda reforma en el Código Civil en materia de familia, que prevé establecer la custodia compartida como norma y que exigirá a los padres que se divorcien la elaboración conjunta de un plan de parentalidad que contenga, de manera acordada, todos los detalles de la nueva vida de sus hijos a partir del momento de la ruptura. Con el propósito exigir a la clase política y la judicatura españolas que asuman de una vez por todas un compromiso serio y decidido por una verdadera reforma legislativa que erradique la enorme conflictividad derivada de una ruptura con hijos y que preserve el derecho de éstos a seguir manteniendo la misma relación con ambos progenitores, el Colectivo Estatal de Asociaciones "UNIDOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA" ha convocado una gran manifestación para el domingo 30 de noviembre en Barcelona, para la cual las asociaciones andaluzas, desde su federación, ya están fletando diversos medios de transporte. Todas las personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través del formulario de adhesión habilitado en la web:
www.unidosporlacustodiacompartida.org
A la campaña de promoción de la mediación familiar se ha sumado también el prestigioso psicólogo clínico y forense D. José Manuel Aguilar Cuenca, especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, que recientemente ha publicado el libro de la editorial Taurus "TENEMOS QUE HABLAR", en el cuál se analizan innumerables situaciones que pueden aparecer en el marco de una familia afectada por un divorcio, y se proponen soluciones para afrontarlas. José Manuel Aguilar es también autor de los libros "S.A.P.: SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL", donde explica cómo se manipula a los hijos en los divorcios y "CON PAPÁ Y CON MAMÁ", donde expone la investigación que se ha llevado a cabo en custodia compartida.
Datos de contacto de la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad (Tf: 675 512 308; E-mail: coparentalidad@yahoo.es; Web: www.unidosporlacustodiacompartida.org) y de los Programas de Mediación Familiar que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Almería:
ASOCIACION MEDIALMER
C/ Arapiles, nº 22, 2º - Puerta 1 – 04001 - Almería
Tf / Fax: 950.27.60.88 E-mail: medialmer@telefonica.net
http://blogs.que.es/18247/2008/11/11/la-asociacion-madres-y-padres-la-coparentalidad-de

No hay comentarios: