30.01.11 - FRANCISCO GÓNGORA
Un momento de la concentración ante el Parlamento vasco de los miembros de Kidetza
No sólo los hombres se quejan del régimen de visitas favorable a las mujeres que establecen las sentencias. Cada vez son más las féminas que piden igualdad de trato a la hora de que el juez decida quién se queda con los hijos tras el divorcio. «Todo se carga sobre nosotras y la Justicia nos da siempre la custodia en un 80% de los casos», se quejó ayer Arantza Conejero, secretaria de Igualdad de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados Kidetza que se reunió en Vitoria. Es un movimiento que se extiende como una mancha de aceite y que ya ha conseguido leyes de guarda compartida en Aragón y Cataluña. Los próximos serán Navarra, Valencia, Galicia y País Vasco. Sesenta delegados del colectivo se reunieron ayer en el palacio Europa de Vitoria para debatir y elaborar un anteproyecto de ley que tendrá una novedad importante con respecto a las otras normas: la denominación. «Vamos a cambiar el título de custodia compartida por el de corresponsabilidad parental», explicó el presidente de la federación, Justo Sáenz.
«Queremos que se sustituya el modelo maternal preferente en cualquier caso y que se proteja a los menores de ser utilizados como moneda de cambio en los procesos de divorcio», agregó Sáenz, quien agradeció el compromiso de los partidos. Al encuentro acudieron representantes de todas las fuerzas políticas vascas. Los delegados de Kidetza se concentraron después frente a la sede del Parlamento vasco con una pancarta para exigir un ley de custodia compartida.
Precisamente fueron mujeres quienes leyeron los manifiestos en los que se tachó de «discriminación» la guarda monoparental de los hijos al «aplicarnos el concepto machista de madre tradicional que se debe quedar en casa a cuidar la prole. Custodia compartida es permitir que las mujeres seamos más libres».
Debate parlamentario
Las reivindicaciones de Kidetza ya han recibido el respaldo de las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Además, partidos con representación en la Cámara vasca como PNV, PP, Aralar, EA y UPyD han consensuado una proposición no de ley que se debatirá el próximo jueves en el pleno del Parlamento. El texto defiende la igualdad como norma preferente tras las separaciones y divorcios por entender «que puede ser la figura más adecuada para los intereses de los menores».
En la iniciativa también se solicita a la Cámara vasca que inste al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados de forma «urgente» un proyecto de ley para modificar la Ley del Divorcio, con el fin de que incluya la custodia compartida.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110130/pvasco-espana/padres-separados-claman-custodia-20110130.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario