Deben jueces considerar "lavado de cerebro" a hijos de padres separados
Viernes, 14 de Octubre de 2011 Iván Hernández
Una recomendación que hace Miguel Ángel Soto Lamadrid a los jueces de lo familiar es: no le crean al niño que afirma que uno de sus padres ha abusado de él sin antes investigar cuál es la situación de la pareja que lo concibió.
Este es el principio del libro Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa presentado en la sede del Poder Judicial del estado por Soto Lamadrid.
El síndrome consiste, por ejemplo, en que una madre, para vengarse de su expareja, induce en los hijos el rechazo hacia el padre, habla mal de él, los esconde para que no convivan el tiempo que le corresponde, y llega al extremo de programar a los menores para que denuncien al papá por abusos o maltratos.
“Es un lavado de cerebro”, explicó el autor
Un caso frecuente sucede cuando uno de los progenitores se entera de que su expareja al bañar al hijo le toca “las partes nobles”; lo siguiente es programar al niño para que denuncie el tocamiento con el argumento de que no fue “normal sino lúbrico”.
El síndrome causa que el hijo rechace a uno de sus padres.
Luego, cuando el menor crece y se da cuenta de lo que pasó, odia al progenitor que le “lavó el cerebro” y busca al padre rechazado que ya para entonces no quiere saber más de su exfamilia.
El libro “Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa” está enfocado a personal de los Ministerios Públicos, de los Sistemas DIF y abogados relacionados con juicios legales en los que se pretende reducir los derechos de uno de los progenitores de un menor.
Soto Lamadrid explicó que a veces los jueces son promotores de la alienación parental cuando instalan una relación artificial entre padre e hijo, forzando al padre que no ha sido condenado por ningún delito familiar a convivir con el menor en un centro bajo vigilancia de la autoridad.
De acuerdo con Miguel Ángel Soto, en esos casos no es uno de los progenitores el que causa el síndrome sino el juez ya que “a la quinta visita el papá o la mamá dejan de asistir”.
Soto Lamadrid es doctor en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma, Italia, especialista en Derecho de Familia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En la administración pública ocupó cargos como magistrado del Supremo Tribunal de Sonora y director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el sistema federal.
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/17168-padres-separados-lavado-cerebro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario