Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de julio de 2012

Solidaridad en vacaciones

Martes, 31 de Julio, 2012
Los pequeños en situación vulnerable disfrutan de un campamento que prioriza el respeto a sus derechos.
Ubicados en dos mesas de madera, que están en la mitad de un cuarto de dos por dos metros, 30 chicos escuchan atentos a Virginia Guamán, quien juega con ellos y tambén les ayuda a conocer cuáles son sus derechos.
Los niños, quienes son beneficiarios del proyecto social y voluntario Sembrando un Futuro, cuyo centro está ubicado en la calle Ajaví Oe 5, en Solanda, provienen de barrios Gatazo, Chillogallo, Chilibulo y Solanda.
Son hijos de padres divorciados, de migrantes y de personas que trabajan en mercados”, explica Guamán, quien es una maestra de profesión que apoya esta causa compartiendo sus conocimientos.
Hace cinco años, un grupo profesores se reunió para planear su tiempo libre y de ahí nació la idea de impulsar un campamento social e inclusivo.

Buscan apoyo

Desde entonces, Virginia Guamán, Rafael León y Jorge Rojas, trabajan cada año para conseguir auspicios y mantener viva esta propuesta gratuita. “Ha sido muy difícil porque algunos de los lugares a los que hemos acudido nos cierran las puertas”, confiesa Guamán, quien sostiene que con la solidaridad se puede alegrar las vacaciones de muchos pequeños.
La maestra comenta que los impulsores del campamento envían oficios a los negocios “más sobresalientes” de Solanda para solicitar “tijeras, cartulinas, pinturas, escarcha, entre otras cosas para que los niños no estén pegados a un televisor o computadora, pero aún así no nos ayudan. A veces los gastos los asumimos nosotros”.
También han acudido a entidades públicas en busca de un patrocinio, pero “no nos hacen caso, quizá porque existen otras organizaciones más grandes”, lamenta Guamán, quien paga 80 dólares de su bolsillo por las instalaciones en las que realizan el vacacional.

Las actividades

Una de las beneficiarias de esta labor social es Naomi Márquez de 10 años, elabora una cartera en fómix con escarcha, goma y mucha imaginación. “Me demoré 10 minutos, es facilito y divertido”, dijo esta pequeña, quien se quedó sin la protección de su madre a los 3 años. Ahora vive con su padre y su madrastra.
Steven Logro, de 8 años, tiene problemas de aprendizaje, a él no le gusta relacionarse con los demás niños, explica Guamán, mientras lo ayuda con sus manualidades.
La maestra también prepara pasteles para los chicos, quienes a veces colaboran llevando huevos o harina. Los paseos de esparcimiento lo hacen a parques cercanos o a museos o sitios o entidades públicas que les colaboran y que no cobran entrada.
Hoy, por ejemplo, los niños viajarán en tren a Machachi y Tambillo, gracias a las visitas gratuitas que ofrece la Empresa Ferrocarriles Ecuatorianos.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101370105

No hay comentarios: