Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de julio de 2012

¿Un paso para la custodia compartida?

Jueves, 26 de Julio, 2012
El ministro de Justicia se comprometió recientemente a un cambio en el Código Civil y los padres que defienden este modelo como preferente esperan que se mejore la situación.
Huelga de hambre de miembros de APIF en una imagen de archivo
El pasado 13 de junio el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió, ante la interpelación en el Congreso de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a modificar el artículo del Código Civil que define como excepcional la imposición de la custodia compartida. Las asociaciones de padres que vienen defendiendo una ley en este sentido en la provincia, incluso con una huelga de hambre ante la Audiencia Provincial, se preguntan si este será un paso definitivo para su demanda.
Ahora, la custodia compartida tan solo es aplicada en el 10,5% de los divorcios, puesto que en los casos en los que no hay acuerdo, el juez puede conceder la custodia compartida del hijo menor si así lo pide una de las partes, y si se dispone del informe vinculante del fiscal. Sin embargo, en el 95% de los casos el juez da la custodia a la madre. Para José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), esta situación, en la práctica, se transforma en un "derecho de veto", una disposición "injusta" además de contraria a algunos "derechos fundamentales".
La asociación que preside lleva años demandando la introducción de la guardia y custodia compartida en la legislación, algo ya presente en muchos países. El trabajo de ésta y otras asociaciones ha conseguido la aprobación de mociones de apoyo "en más de 400 ayuntamientos". En la provincia, el trabajo en común de FADIE y la Asociación por la Protección Integral de la Familia (APIF-Cádiz) ha avanzado mucho desde que lograron, en agosto de 2010, el respaldo del Consistorio de Rota, a lo que se han sumado los de ciudades como San Fernando, Cádiz o El Puerto. Los últimos ayuntamientos en aprobar estas declaraciones fueron, en el pasado mes de junio, los de Los Barrios y San José del Valle.
Ante la interpelación de Rosa Díez, el ministro Gallardón respondió que se procedería a crear una Comisión para la modificación del código, proyecto que habrá de ser presentado en seis meses. En el mismo se buscará proteger, ante todo, los derechos del niño, por lo que se establecerá la potestad del juez para decidir entre la custodia compartida o monoparental.
Esta medida ha provocado reacciones dispares. Para José Antonio Caparrós, pese a constituir un avance en la legislación, ésta ha de ser modificada de una forma "exhaustiva y minuciosa". Recuerda que hace dos años se aprobó en el Senado una moción del PP que pedía el establecimiento de la custodia compartida como "modelo preferente", argumentado la poca disposición de los jueces a concederla.
Por ello la medida aprobada ahora puede no ser efectiva, ya que, "¿ha cambiado algo en dos años en la carrera judicial?". La custodia compartida es una "ley natural" desde el nacimiento, por lo que se debe buscar un criterio unificado para ambos progenitores. De igual modo criticó el rechazo de PSOE e IU a la moción, debido a la presión en su seno de ciertos feminismos radicales. "No buscamos un enfrentamiento, el feminismo originariamente no buscaba otra cosa sino la igualdad social", y eso es lo que ellos demandan. Igualmente, recuerda Caparrós que sus demandas tienen un amplio apoyo social, como demuestra una reciente encuesta de Sigma Dos en la que el 79,8% consideraba la custodia compartida como la mejor alternativa.
Juan Jesús, otro miembro de FADIE, se muestra más optimista, y espera que la medida mejore algo o bastante la situación. "Pedimos estar con nuestros hijos", participar en su educación, y que ellos puedan disponer también del apoyo y cercanía de la familia paterna. "Buscamos la colaboración mutua", pero ésta no puede conseguirse bajo una ley que favorece a una de las partes, no solo económicamente, sino también gracias a la primacía de su palabra ante el juez. Juan Jesús lo resume así: dice tener "pruebas contundentes" para reclamar la custodia compartida pero, pese a ello, "mi madre, que va a ver diariamente a su nieto, debe hacerlo a través de una rendija en la valla del colegio".
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1315335/paso/para/la/custodia/compartida.html

No hay comentarios: