Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de julio de 2012

"Yo no me voy con mi madre"

Lunes, 30 de Julio, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- El Cabildo de Fuerteventura destina 45.000 euros para sufragar 15 becas de mediadores interculturales
La familia paterna pide a la Fiscalía de Menores que escuche a la chica que no quiere regresar a Galicia con su progenitora.
«Por favor, escuchen a la chiquilla». Es lo que pide la tía paterna de la niña de 15 años que se resiste a volver a Galicia con su madre Dolores B. y que mientras tanto reside en el centro de acogida del Cabildo por decisión materna. Y lo que reitera la chica es, ante quien sea, el «yo no me voy con mi madre».
Es Juana Montelongo, tía paterna de la menor que se negó a regresar a Galicia con su madre y que permanece desde hace una semana en un centro de acogida de menores de Puerto del Rosario por decisión materna. No quiere ocultar su nombre, ni le importa nada, salvo el respeto por la decisión de la chica de 15 años de quedarse en Fuerteventura. «Por favor, escuchen a la chiquilla».
Y lo que la menor de 15 años repite, una y otra vez desde que se marchó en marzo de Vitoria para Fuerteventura tras la muerte de su padre en enero, es el «yo no me voy con mi madre». La chica, aclara la tía paterna, no se fugó a la Isla sino que salió corriendo ante la inminente cercanía de la Semana Santa, cuando su madre anunció que la iría a buscar. «Hasta llama mamá a la segunda mujer del padre», antes que a la madre biológica.
Mientras la niña permanece en un piso tutelado del Cabildo majorero, Juana espera por la decisión de la Fiscalía de Menores, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, sobre su futuro que pende entre el traslado a otro centro de menores en Galicia, cerca de su madre, o permitir que viva con la familia paterna.
No secuestro. La tía paterna aclara que no secuestró a la chica, sino que se vino por voluntad propia. «La matriculé en el IES y la empadroné. Le he comunicado a todas las instancias que la niña está en Fuerteventura conmigo». También ha tramitado el acogimiento familiar ante la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, que se pronunciará en septiembre de este año.
Mientras llega la decisión final del Gobierno canario, Juana ha intentado sacar a la niña del centro de menores y que por lo menos viva con otra de las tías paternas. Esgrime a su favor, aparte de que la sobrina no quiere volver a Galicia con la madre, que el padre la nombró administradora de la hija en el testamento.
También niega la influencia perniciosa sobre la sobrina que sostiene la madre. «Apenas lleva viviendo conmigo cuatro meses en Fuerteventura y en ese tiempo nadie puede haber influido sobre nadie». Tampoco es que quiera tener otra hija más, con independencia del cariño que le profesa a la chica: «yo no le quiero quitar a la hija porque simplemente yo ya tengo hijos. Pero, mi sobrina me dice que quiere quedarse aquí y algo tendré que hacer, no puedo quedarme con los brazos cruzados y contemplar como vive en un piso tutelado o se la llevan contra su voluntad»
Alcohol y amenaza de muerte. El último argumento que esgrime Juana Montelongo es del que menos le gusta hablar y el que su sobrina trajo bajo el brazo en forma de informe psiquiátrico del hospital gallego donde su madre estuvo ingresada durante una semana en 2010. El ingreso, por voluntad propia, fue previo al mes que Dolores permaneció fuera de casa.
El informe describe «alteraciones conductuales continuas con tentativas de suicidio (..) y agresiones hacia la hija». La unidad de salud mental programa entonces su ingreso «por imposibilidad de manejo ambulatorio y desbordamiento familiar». También refiere «conductas autodestructivas con asistencia posterior a urgencias en tres ocasiones en 2009 y dos en 2010», alcohol y múltiples enfrentamientos con la hija. La chica relata todo eso y más, todavía se acuerda cuando la amenazó con matarla con un cuchillo mientras dormía o de llamar a la ambulancia con 10 años para recoger a su madre y tener que subir también ella para no quedarse sola.
La mayor queja de la tía paterna de la chica se refiere a la inexistencia de la Fiscalía de Menores en Fuerteventura, «es el órgano defensor de los niños y sin embargo no hay ninguno». La protesta también se extiende a la Fiscalía majorera que no ha querido escuchar a la chica. «Tienen que oírla y saber lo que tiene que decir de su madre y de sus razones para permanecer aquí». En cambio, sí oyó a la niña el juez del Juzgado capitalino número 6 que archivó la denuncia de la progenitora contra la hija al negarse a acompañarla de regreso a Galicia.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=269797

No hay comentarios: