Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de julio de 2012

José Bretón pide a la Audiencia su libertad mientras se fija otro rastreo en la finca de Las Quemadillas

Sábado, 28 de Julio, 2012
En el anterior rastreo, los técnicos utilizaban un georradar en la finca para encontrar a Ruth y José
La defensa de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado octubre y que está ingresado en prisión por su presunta implicación en dicha desaparición, ha presentado ante la Audiencia Provincial de Córdoba un recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba que ha rechazado la puesta en libertad de Bretón. Esto se produce cuando se volverá, a partir del próximo lunes, a rastrear la finca de los abuelos paternos de los menores en Las Quemadillas, para buscar, "a petición de los geólogos", en puntos concretos.
CORDOBA. Así, en primer término, según ha dicho a Europa Press el letrado José María Sánchez de Puerta, que ejerce la defensa de Bretón, el citado recurso de apelación se justifica en que hay motivos suficientes para excarcelar a su cliente, dado que ya concluyó, el pasado 6 de julio y sin ningún resultado, la búsqueda de pistas de los dos menores en la citada finca, situada en las afueras de la capital cordobesa.
Además, la petición de libertad, sobre la que ahora habrá de pronunciarse la Audiencia cordobesa, cuenta con el respaldo, según destaca la defensa de Bretón, del "contrainforme" a la prueba de la Universidad de Valencia que avala, "al 98 por ciento", que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, si bien la prueba de la defensa resuelve que dicho porcentaje es "totalmente erróneo" y, por tanto, no puede cuestionarse la versión de Bretón de que perdió a sus hijos, Ruth y José, en el citado parque.
La postura del abogado de Bretón contrasta con la expresada en el citado auto por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, quien considera que no hay lugar "a la modificación de la situación personal del imputado", por lo que ha acordado mantenerle en prisión provisional, comunicada y sin fianza, "por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal, con la agravante de desaparición de menores, y por simulación de delito".
Tal imputación ya se recogió en el auto de prisión para Bretón que dictó Rodríguez Laínz el pasado 21 de octubre. Además, el juzgado cordobés ya rechazó con anterioridad otras dos peticiones de libertad para Bretón y dictó un auto para su procesamiento, por los delitos ya mencionados, a expensas de la práctica de nuevas pruebas, como las llevadas a cabo en la finca de Las Quemadillas, que ha sido objeto de reiterados registros, al igual que parcelas anexas, con la intervención de la Policía Nacional y de muy diversos profesionales, empleando distintos métodos, instrumentos, vehículos y maquinaria, en diferentes momentos durante los últimos meses, y siempre sin resultado.

NUEVA BUSQUEDA

A pesar de ello, "a petición de los geólogos", que ya llevaron a cabo un rastreo y estudio minucioso de la finca, se han fijado los días 30 y 31 del presente mes de julio, es decir el lunes y el martes de la próxima semana, para que dichos especialistas, acompañados por la Policía Nacional, lleven a cabo, según ha publicado 'Diario Córdoba', nuevas prospecciones en puntos con anomalías que fueron detectados tras cerrarse el registro el pasado 6 de julio.
De forma simultánea, la Policía rastreará zonas que estén en un radio de cinco minutos de Las Quemadas, ya que, en opinión del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, en ese espacio temporal Bretón pudo ocultar a sus hijos o pasarlos al coche de una tercera persona, para que se los llevara.
Esta nueva búsqueda en la finca de Las Quemadas y su entorno, que también podría incluir un nuevo rastreo en el río Guadalquivir, incide en la línea ya marcada en el auto de procesamiento de Bretón, según el cual esté llegó a las 13,46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, en opinión del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.
El juez relata que "si lo que pretendía el encartado era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".
A pesar de la falta de resultados en el registro, la opción de la finca familiar y el habitáculo se impone al escaso margen de tiempo del que gozó Bretón en su traslado a Las Quemadillas a mediodía del 8 de octubre o en su posterior desplazamiento de allí al Parque Cruz Conde, donde afirma que perdió a sus hijos, según razona el togado en su escrito.
http://www.deia.com/2012/07/24/sociedad/estado/jose-breton-pide-a-la-audiencia-su-libertad-mientras-se-fija-otro-rastreo-en-la-finca-de-las-quemadillas-

No hay comentarios: