Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de julio de 2012

Investigan si hubo violencia como trasfondo del abandono de Benjamín

Viernes, 27 de Julio, 2012
El fiscal quiere determinar si las desavenencias entre los presuntos padres del niño incluían violencia de género. Benjamín ya está con su familia acogedora
SUEÑO. Tiene un mes y medio y pesa 2,6 kilos. Fue dejado a las 21 del martes por su mamá en el pasaje Santo Domingo
LA CARTA. Fue secuestrada por la Justicia
Tras la presentación ante la Justicia de la supuesta madre de "Benjamín", el fiscal Gustavo Sandoval quiere determinar si la mujer abandonó al bebé el martes pasado en el marco de un caso de violencia de género.
El niño, de un mes y medio de vida, fue dado de alta este mediodía en el Hospital de Niños y ya está al cuidado de una "familia acogedora" de Unquillo designada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), informó el Ministerio de Desarrollo Social a La Voz.
La supuesta madre se presentó anoche en la Unidad Judicial Nº1. El fiscal investiga si hubo violencia de género por parte de la pareja de la mujer, un albañil de 29 años que la habría abandonado tiempo antes (ver "Para que esté en la calle conmigo, no...").
Pericias y ADN. Además del ADN para determinar la filiación de ambos progenitores, se harán pericias psicológicas para establecer qué problemas puede haber tomado la mujer para tomar semejante decisión.
Sobre la presunta comisión de un delito por parte de la madre, Sandoval reiteró que hay que analizar si existe o no, habida cuenta de que ella tomó todos los recaudos para su cuidado. No obstante, señaló que podría ser imputada de abandono de persona, aunque aclaró que debería tenerse en cuenta si puso en riesgo la vida de la criatura.
Además, el fiscal adelantó que respecto de la tenencia del niño se prevé la intervención de un juez de Menores que analizará los vínculos de los padres, sus condiciones y su entorno, como así también la posibilidad de reintegrárselos. De no tomar esa determinación, daría una tenencia precaria a familiares directos.
El padre. "Benjamín" se convirtió en el décimo bebé abandonado en Córdoba en el transcurso de 12 meses, según se informó desde la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia (ver Adopción, última instancia para los bebés).
El bebé estaba acompañado por una carta escrita supuestamente por la madre en la que dejaba indicaciones sobre cómo alimentarlo y pedía que le dieran amor (ver "Me llamo Benjamín y no estoy bautizado").
Madre. Según el fiscal, la madre "apareció efectivamente luego de haber tomado conocimiento a través de los medios periodísticos".
Sandoval señaló que la mujer estaba en la Capital cordobesa y "andaba deambulando por distintos lugares" y no en Santiago del Estero, como deslizó ayer el supuesto padre.
Más información
- Tres miradas sobre el abandono
- La difícil decisión de dar en adopción a un hijo
- Recuperan en San Vicente un bebé que habría sido comprado

-Cómo participar del programa de "familias acogedoras"
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigan-si-hubo-violencia-como-trasfondo-abandono-benjamin

No hay comentarios: