Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de julio de 2012

El CGPJ sólo detecta tres denuncias falsas por malos tratos en 2010

Miércoles, 25 de Julio, 2012
Enlaces:
- Top secret: Inmaculada Montalbán, cuatro años de viajes gratis (youtube)
- Montalbán afirma que la custodia compartida "debe estar prohibida cuando hay violencia de género"
- Tachan de 'altavoz de maltratadores' al juez crítico con la ley de género
- Mujeres piden sancionar al juez que criticó la ley de violencia de género
- «El falso mito de que la mujer denuncia sin razón dificulta la lucha contra la violencia de género» (la imagen pertenece a este enlace)
24/11/2010
- Aumenta en un 46% la cifra que mujeres que renuncia a seguir con el caso
- El 13% que denuncia agresiones tiene también un proceso de separación
- En cinco años se han registrado más de 470.000 denuncias por maltrato
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo ha encontrado tres sentencias relativas a denuncias falsas por malos tratos en el primer semestre de 2010, de un total de 23.762 fallos dictados en audiencias provinciales, juzgados de lo penal y juzgados sobre la violencia de la mujer.
En vísperas del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y cuando se cumplen cinco años de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales especializados en esta materia, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho balance de la forma en que, desde los tribunales, se está dando respuesta a esta lacra social.
Hasta la fecha, el CGPJ desgranaba estos datos de forma trimestral. Es la primera vez que realiza un estudio tan amplio, que analiza la cuestión desde los comienzos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de finales de 2004.
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género (que depende del CGPJ), ha desmontado algunos de los tópicos que giran en torno a los malos tratos. Por ejemplo, el de las denuncias falsas.
Hace más o menos un año, el CGPJ aseguró que sólo en una sentencia de entre 530 de audiencias provinciales de toda España se apreciaron indicios para iniciar una investigación por denuncia falsa.
El juez sevillano Francisco Serrano contradijo estos datos, y sostuvo que el 6,22% de las condenas obedece a un auténtico maltrato frente al 93,78% de las condenas restantes, en las que se "estigmatiza al hombre por el hecho de serlo".
Montalbán ha dicho hoy que las denuncias falsas son "mínimas" y que, cuando se detecta alguna, se procede de la forma correspondiente. "El sistema está actuando con normalidad", ha manifestado.

Divorcios

Otro de los mitos sobre los malos tratos es que las mujeres denuncian en falso para conseguir beneficios en los procesos de separación o divorcio. "No es verdad que se use la denuncia para obtener ventajas en el proceso civil", ha asegurado la vocal del CGPJ.
Según el estudio, no llega al 13% el número de mujeres que ha presentado una denuncia por malos tratos y "se ha decidido por un proceso de separación o divorcio".

Cada vez más denuncias

El informe revela también que, entre el 29 de julio de 2005 y el 30 de julio de 2010, las mujeres han perdido un poco el miedo a acudir al juzgado y ha aumentado el número de denuncias que se registran (en un 17%). A lo largo de estos cinco años, se han registrado 470.706 denuncias por malos tratos.
Sin embargo, "hay una bolsa oculta de violencia de género", ha manifestado Montalbán, ya que aproximadamente ocho de cada 10 víctimas se resiste a acudir al juez.
Por otro lado, las que finalmente dan el paso y luego se arrepienten. Un 12% de las mujeres retira la denuncia después de haberla presentado.
Desde el primer trimestre de 2007, cuando aparece por primera vez este dato en los boletines estadísticos judiciales, ha aumentado en un 46,7% el número de las mujeres que renunció a continuar con el proceso por malos tratos.
Esto se ha debido, según Montalbán, a que las mujeres se acogen a su derecho a no declarar en contra del agresor; a que "en determinados casos no se ha conseguido la prueba de cargo suficiente", y a que "a veces las mujeres ven que no se cumplen sus expectativas". Como "tienen que denunciar varias veces o recurrir a varios recursos asistenciales", acaban desistiendo.
Todo esto se traduce en que se ha duplicado el número de casos archivados. Ha aumentado en un 137% y ha pasado de ser de 10.033 en el segundo semestre de 2005 a 23.772 en el primer semestre de 2010.
El informe también señala que los jueces han ordenado suspender la custodia de los hijos en 11.052 casos de violencia de género.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/espana/1290622095.html

No hay comentarios: