Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de julio de 2012

II Estudio de Opinion sobre reforma Ley Divorcio y Violencia de Género (II): Las denuncias falsas por maltrato

Sábado, 28 de Julio, 2012
Otro de los temas de esta encuesta que ha elaborado el Instituto DYM para la Asociación Abuelos separados de sus Nietos tiene que ver con la violencia de género y las hipotéticas denuncias falsas que surgen cuando se rompe la pareja.
La aplicación de la polémica legislación de violencia de género en las situaciones de crisis familiar sigue provocando la desconfianza de la mayoría de la población. El 67,8% del conjunto de hombres y mujeres sigue creyendo que “algunas mujeres ponen falsas denuncias de violencia de género para obtener ventajas en sus procesos de divorcio”. La evolución de los resultados debe valorarse en relación a las masivas campañas difundidas por el extinto Ministerio de Igualdad en defensa de la ley tras la publicación de la primera oleada de esta encuesta.
El efecto de dichas campañas parece sin embargo haber sido limitado, pues el porcentaje de personas que creen que la ley es un coladero de denuncias fraudulentas a la busca interesada de privilegios permanece prácticamente idéntico (67,8 frente al 70% del 2010). Lo que sí ha conseguido la propaganda oficial del anterior gobierno es radicalizar la opinión pública residual: ha habido un desplazamiento de cinco puntos porcentuales entre los que antes no tenían opinión formada sobre el tema (16%), a los que ahora creen ciegamente en la honestidad de todas las denuncias, sin llegar a superar el 21%.
Para Guadalupe de la Fuente, presidenta de esta entidad, los efectos nocivos de esta Ley de Violencia de género son claros. No ha parado el problema sino que siguen muriendo muchas mujeres todos los años. “Creo que ha llegado el momento de modificar esta ley injusta, sobre todo con el hombre, a otra normativa de carácter intrafamiliar, porque también hay violencia contra los menores”; comentó en la presentación de este estudio.
Vuelve a haber diferencias por razón de sexo: es superior en más de nueve puntos el porcentaje de hombres que creen que hay falsas denuncias (72,6) respecto al de mujeres (63,1), permaneciendo la proporción idéntica a la del 2010. En la distribución geográfica, todos los territorios reflejan porcentajes mayoritarios de desconfianza contra la ley, llegando en Andalucía al 91%, proporción cercana ya a la unanimidad demoscópica, siendo el dato más alto de toda la encuesta. En Levante, zona Sur y zona Centro ha aumentado desde el 2010 el porcentaje de hombres y de mujeres que creen que hay falsas denuncias de violencia de género; concretamente en Andalucía ha aumentado más de diez puntos en estos dos años.
Los datos anteriores contrastan con la versión oficial de que “no existen falsas denuncias de violencia de género. El Observatorio Estatal sobre Violencia de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial elaboró un informe en Octubre de 2009 a través del “Grupo de expertos y expertas”, sobre el análisis de las sentencias de todas las audiencias provinciales durante 15 meses: la proporción hallada de falsas denuncias fue del 0,19%. Por otra parte, el extinto Ministerio de Igualdad difundió en agosto de 2010 un informe sobre violencia de género, en el que se incluía el resultado de una encuesta sobre la percepción social del fenómeno.
En dicha encuesta se afirmaba que el 88,9 por ciento de los encuestados opina que “hay mujeres que retiran la denuncia pero eso no significa que éstas sean falsas”, y que el 76,1 por ciento cree que seguramente habrá alguna denuncia falsa “como en todos los ámbitos”. Hay que destacar que la encuesta del Ministerio de Igualdad se encargó a una empresa externa al C.I.S. y a los servicios demoscópicos de titularidad pública, y se realizó sobre el sistema de “paneles”, es decir preseleccionando el espectro social encuestado en función de bases de datos proporcionadas por empresas privadas.
Se puede consultar el Estudio y otra documentación en el siguiente enlace:
II Estudio de Opinión sobre la Ley Divorcio y Violencia de Género II: Las denuncias falsas por maltrato.
http://www.institutodym.es/actualidad/ii-estudio-de-opinion-sobre-reforma-ley-divorcio-y-violencia-de-genero-ii-las-denuncias-falsas-por-maltrato/

No hay comentarios: