Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de febrero de 2011

Alarma y precedentes de prisión

12.02.11 -  L. LÓPEZ, BILBAO.
- Condenada a tres años de cárcel por agredir a la maestra de su hijo por un bocadillo
- Condenada a dos años de cárcel la mujer que agredió a la profesora de su hija
- Una madre acepta un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo
De manera periódica y cada vez más a menudo surge el debate sobre las agresiones a profesores. En buena parte de los casos los protagonistas son estudiantes que ignoran cualquier tipo de autoridad y maltratan, ya sea física o psicológicamente, a los docentes. Otras veces son los padres quienes se ceban con ellos. En cualquier caso, durante el pasado curso escolar el teléfono del Defensor del Profesor del sindicato ANPE recibió casi 4.000 llamadas de otros tantos maestros de toda España que denunciaron ser agredidos. De ellos, 26 eran vascos.

La cifra puede parecer baja si se tiene en cuenta que en Euskadi hay 33.600, pero supone la punta de iceberg que preocupa. De hecho, en otras comunidades autónomas ya se han sucedido varias sentencias que pretenden servir de escarmiento a los padres sobreprotectores que la toman con los docentes de sus hijos. La última y más contundente se produjo en Granada el pasado diciembre. En ella, un juez condenó a tres años de cárcel a una mujer por agredir a la maestra que había prohibido comer un bocadillo a su vástago durante el recreo. También el año pasado, en abril, un juzgado barcelonés decretó dos años de prisión contra otra madre que llegó a arrancar varios mechones de pelo a la profesora de su hija tras haber intentado hablar con ella en varias ocasiones.
Lo contundente de estas penas es posible gracias a la consideración del personal docente como autoridad pública. En ciertas comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Madrid se ha legislado para conceder formalmente esta categoría a los maestros de la escuela pública. Sin embargo, otros territorios han visto esta medida como innecesaria ya que desde el año 2008 la Fiscalía General del Estado da orden a las fiscalías territoriales de considerar autoridad pública a efectos penales a los profesores de centros públicos.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110212/pvasco-espana/alarma-precedentes-prision-20110212.html

No hay comentarios: