Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 3 de febrero de 2011

El Defensor del Pueblo advierte de un aumento de las quejas asociadas a situaciones de precariedad

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha detectado un incremento de las quejas que recibe su institución asociadas a situaciones de precariedad económica, según se desprende de la ponencia que ha pronunciado sobre 'Familias y Políticas Públicas: problemas, retos y desafíos', dentro del ciclo de conferencias que se ha celebrado este martes en el I Congreso Internacional de la Red de Estudios Familia Murcia (Refmur), organizado por la Universidad de Murcia
EUROPA PRESS. 01.02.2011
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha detectado un incremento de las quejas que recibe su institución asociadas a situaciones de precariedad económica, según se desprende de la ponencia que ha pronunciado sobre 'Familias y Políticas Públicas: problemas, retos y desafíos', dentro del ciclo de conferencias que se ha celebrado este martes en el I Congreso Internacional de la Red de Estudios Familia Murcia (Refmur), organizado por la Universidad de Murcia.
Al respecto, Ruiz Abellán ha destacado que "al margen de las quejas o reclamaciones generadas por los servicios que presta la Administración, la crisis y la inestabilidad económica son, a día de hoy, las principales enfermedades que afectan a la mayoría de hogares".
De ahí que la labor del Defensor del Pueblo va destinada a investigar aquellas denuncias de los ciudadanos en referencia a las administraciones, tras lo que elabora la recomendación correspondiente al organismo competente, con el fin de lograr una mejora de los servicios.
En su intervención, ha detallado las áreas de trabajo en las que se incluyen las quejas ciudadanas. En materia de Bienestar Social, la gran mayoría de quejas que llegan son de ciudadanos que intentan tramitar para sus padres las ayudas de la Ley de Dependencia, presentan quejas de sobre retrasos en el pago de estas prestaciones o discrepancias en casos de copago con otras prestaciones.
También se reciben por parte de los ciudadanos peticiones de cambios de residencias para sus familiares por otras que sean más próximas al domicilio del núcleo familiar; y cada vez son más frecuentes las consultas de ciudadanos que se encuentran en una situación angustiosa porque no pueden hacer frente a los pagos o que están en situación de verdadera precariedad.
Muchas reclamaciones se refieren a las ayudas sociales municipales para subsistencia, incluso se han presentado casos de madres divorciadas, que no trabajan y no pueden alimentar a sus hijos, padres en paro, madres separadas que no tienen donde vivir, insuficiencia de las cantidades que les han presupuestado en renta básica de emancipación y casos de familias enteras que van al desahucio", explicó el Defensor.
Otro de los asuntos que más preocupa a las familias es la Educación de sus hijos, sobre el que Ruiz Abellán ha resaltado que "son numerosas los expedientes que iniciamos sobre la admisión de niños en colegios, por su situación geográfica son centros que interesan más a los padres que otros, a la hora de conciliar la vida familiar y laboral".
En cuanto a Empleo, la situación se ha vuelto verdaderamente dramática, también son numerosas las empresas familiares que han tenido que cerrar por impagos de la Administración
Especialmente conflictivos son los casos que trata el Defensor del Pueblo relacionados con Justicia y Menores. Son frecuentes los casos de fricciones entre los padres, cuando hay una separación matrimonial de por medio, muchos no se ponen de acuerdo y se presentan problemas en los puntos de encuentro, disconformidad de la familia del progenitor no custodio al perder el contacto con el menor, secuestro de menores por un progenitor y hasta abandono de menores.
En cuanto a Salud, se trata de una prestación que también despierta bastante disconformidad en cuanto al servicio prestado por parte de las familias.
Los ciudadanos se han quejado por el impago de subvenciones en materia de vacunas, responsabilidades patrimoniales por muerte de familiares, tratamiento médico sin el consentimiento de los dos progenitores o bien disconformidad con atención médica recibida por ancianos o hijos, entre otros.
http://www.20minutos.es/noticia/946707/0/

No hay comentarios: