Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 3 de febrero de 2011

El Gobierno refuerza los equipos para agilizar la custodia compartida

Contrata a una trabajadora social para asumir la avalancha de informes.El equipo técnico de los juzgados pasa de cuatro miembros a seis en unos meses.
02/02/2011 E. B. D
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha habilitado una plaza interina de trabajadora social que reforzará el equipo psicosocial adscrito a los juzgados de Familia zaragozanos con la finalidad de desatascar la tramitación de los expedientes de revisión de convenios de divorcio en los que uno de los excónyuges ha solicitado la custodia compartida de los hijos. Paralelamente, los responsables de Justicia, el viceconsejero José María Bescós y el director general José Borrás, han solicitado a los responsables de Función Pública que les autoricen a crear una plaza de psicólogo también destinada a ese mismo grupo de profesionales.
Los miembros del equipo psicosocial son los encargados de elaborar los informes sobre la situación psicológica y social de los litigantes y los menores cuya custodia se disputan, que resultan fundamentales para que los jueces emitan sus resoluciones.
Sin embargo, el incremento de la carga de trabajo generado por la reciente entrada en vigor de la ley aragonesa que regula la custodia compartida fue tal que los magistrados se han visto obligados a posponer el señalamiento de los juicios al próximo mes de junio. Además, la norma incluye un periodo transitorio para la revisión que concluye a mediados del próximo mes de septiembre, lo que ha hecho cundir el temor de no llegar a tiempo, aunque los jueces disponen de potestad para ampliarlo.
VOLUMEN DE TRABAJO La única trabajadora social adscrita a los juzgados tuvo que tramitar el año pasado 272 informes frente a los 170 del ejercicio anterior. El grueso del trabajo --126 casos-- le llegó en el tercer trimestre, tras entrar en vigor la nueva norma. Los tres psicólogos, por su parte, pasaron de elaborar 212 informes en el 2009 a presentar 293 en el siguiente ejercicio.
Ambas especialidades se han visto reforzadas a la espera de que Función Pública autorice la contratación del quinto psicólogo para los juzgados. Todas las plazas de apoyo tienen carácter interino y una duración de seis meses.
Justicia, según explicaron Bescós y Borrás, han modificado el sistema de tramitación de los informes. A partir de ahora, los jueces solicitarán su elaboración a la Unidad Administrativa, desde donde se encargará de su reparto la psicóloga que coordina el equipo psicosocial. Una vez redactados, serán remitidos al órgano de origen, que será quien los entregue al juzgado.
Ese modelo de tramitación permitirá a la DGA controlar estadísticamente el trabajo del equipo, las cargas de trabajo y los tiempos de elaboración de los informes psicosociales.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=644034

No hay comentarios: