Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de febrero de 2011

El TSJA archiva la cuarta querella contra el juez Serrano por cambiar una custodia

13/02/2011
Sevilla.- El Alto Tribunal andaluz ha archivado la querella por obstrucción a la Justicia y el abogado de la demandante ya ha recurrido esta decisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la cuarta querella contra el juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, derivada del cambio del régimen de visitas de un niño y ha unido la nueva denuncia por presunta falsedad a la que ya instruye por prevaricación.
Fuentes del caso han informado de que el Alto Tribunal andaluz ha archivado la querella por obstrucción a la Justicia del artículo 464 del Código Penal, por "violentar a los participantes en un proceso", en este caso el abogado de la madre a quien el juez cambió las visitas de su hijo de 12 años para que pudiese salir en una cofradía del Viernes Santo de 2010.
El TSJA entiende que se trata de un delito que no puede cometer un juez en el ejercicio de sus funciones, pero el abogado reclamante, Iñigo Moreno Lara, ha dicho que ha recurrido porque Serrano "no estaba en el ejercicio de sus funciones sino que usurpó las competencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer", como competente en la causa de divorcio de los padres.
Ambas causas se refieren a la decisión del juez de cambiar el régimen de visitas del niño para que pudiese salir de paje en la cofradía de El Silencio, dada la supuesta oposición de la madre, con quien el menor debía estar esos días en virtud de la separación matrimonial.
Se trata de la cuarta querella contra Serrano referida a este asunto que es archivada, pues previamente lo fueron las relativas a presuntas lesiones físicas y psíquicas al menor, cohecho y revelación de secretos, esta última por la divulgación del auto judicial sobre el régimen de visitas que fue dado a conocer por el propio gabinete de prensa del TSJA.
Otras causas

La Sala Civil y Penal del TSJA, por otra parte, ha unificado la nueva denuncia del abogado de la madre por falsedad documental a la que ya instruye el juez Miguel Pasquau por presunta prevaricación dolosa, pues entiende que es "evidente la relación" entre ambos hechos.
La falsedad documental que se imputa a Serrano deriva de la declaración de una funcionaria de su juzgado, quien dijo que ella misma, a instancias del juez, destruyó la primera hoja del Acta de Comparecencia en la que se pedía el cambio de visitas y la sustituyó "por otra distinta en la que se había eliminado el Número de Identificación General (NIG) de la causa".
El TSJA dice que es "evidente" la conexión entre ambos hechos, pues el segundo "sólo tendría relevancia dolosa como instrumento del delito de prevaricación" que ya se imputa a Serrano "y para preservar su impunidad".
Por la denuncia de prevaricación, Serrano compareció como imputado ante el TSJA el pasado 20 de diciembre y entonces aseguró que había aclarado que no hubo "ninguna connivencia ni confabulación" por su parte en el cambio de visitas.
Ahora ha asegurado que lo único que hizo fue cambiar un número que se había puesto por error, con la finalidad de evitar equivocaciones posteriores, por lo que ha manifestado su satisfacción por el nuevo archivo y su respeto a la Justicia, a la vez que ha expresado su confianza en que todas las denuncias acaben archivadas.
http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/02/13/andalucia/1297592080.html

No hay comentarios: