Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 15 de febrero de 2011

Las Cortes de (VIDEO) Aragón aprueban la primera ley en España que prima la custodia compartida

15/02/2011
Allué y Franco conversan con José Ángel Biel en las Cortes
20-05-2010
Las Cortes de Aragón aprueban por amplísima mayoría una ley, pionera en España, que establece de forma preferente la custodia compartida de los hijos en casos de divorcio. La norma se aplicará con caracter general, salvo que haya indicios de maltrato.
Padres y madres con custodia compartida: "Los niños no tienen la culpa, ellos no se separan"
La pionera Ley de custodia compartida de Aragón cumple tres meses en vigor
rtve.es recoge el testimonio de padres y madres que comparten la custodia
Carlos, a los detractores de esta fórmula: "Es peor ser un padre ocio"
"¿Por qué tenemos que quedarnos con los niños y la casa?", dice Reyes
Los críticos argumentan que perjudica la "estabilidad" del niño
08.12.2010

Hace tres meses, el 8 de septiembre, entró en vigor la ley aragonesa que establece la custodia compartida de los hijos como opción preferente para los jueces cuando no haya acuerdo en una separación o divorcio.
Aún no ha habido ninguna sentencia basada en la nueva norma, pero en los dos primeros meses se presentaron unas 90 demandas, explica a rtve.es el presidente de la Asociación de Padres Aragoneses en Acción, Miguel Cisneros. "Se pensaba que iba a haber una avalancha, pero no ha sido así", añade.
Aragón abrió la espita, pero cada vez son más las comunidades autónomas que quieren legislar en este sentido, y más las voces que piden un cambio en la legislación estatal, que ahora sólo contempla la custodia compartida de forma "excepcional" y previo informe del fiscal en el Código Civil.
Hay defensores y detractores de esta fórmula en la que padre y madre se ocupan e implican en la misma medida en el cuidado diario de los hijos. Pero, ¿cómo es realmente tener la custodia compartida? ¿Cómo se organizan los progenitores que optan por esta fórmula?
Carlos, que prefiere que no aparezca su verdadero nombre, comparte la custodia de su hija de 7 años y de su hijo de 5 con su ex pareja en un pueblo de Toledo. "Ellos no se separan, no tienen la culpa y deben disfrutar de los dos", explica.
Es la pareja que se separa o divorcia la que tiene que detallar en un convenio cómo va a ser el cuidado de los niños y luego es la Fiscalía de Menores la que da el visto bueno a ese plan. Vivir cerca o que los niños permanezcan siempre en el mismo colegio es clave.
Carlos: Custodia compartida "sin maletas"
En el caso de Carlos, en época escolar los pequeños están lunes y miércoles con uno y martes y jueves con el otro. Los fines de semana son alternos y las vacaciones a la mitad.
"No hay ropa, ni maletas de por medio, tenemos ropa de los niños en cada una de las casas", explica a rtve.es Carlos, que considera "lamentable" que cada vez se le pida más al hombre para que haya igualdad y luego, si hay un divorcio, pierda sus derechos: "ya no eres padre y ya no tienes hijos".
Critica que el antiguo Ministerio de Igualdad haya sido más "un Ministerio de la Mujer" que otra cosa y reivindica el "bienestar" del niño por encima de todo. "¿Dónde está el riesgo de la custodia compartida? Es mucho peor el padre ocio que da todo" lo que piden a los niños porque sólo los ve una vez cada quince días.
Carlos cree que muchas mujeres no quieren la custodia compartida porque supone romper la ecuación legal que existe en España en los casos de divorcio: quien se queda con los hijos se queda con la casa y recibe una pensión del otro ex cónyuge.
Reyes: "¿Por qué tenemos que quedarnos con la casa y los niños?"
Reyes, que tiene la custodia compartida de su hija de 3 años con Eduardo, su ex pareja, también ve mal que se dé esta situación. "¿Por qué tiene que ser la mujer la que se quede con los niños, la casa, el coche y el perro?".
Esta mujer considera "injusto" que se "dé por sistema la custodia a la madre". Asegura a rtve.es que cuando se separó sabía que Eduardo "estaba igual de loco por la niña" que ella y que por eso buscaron qué solución había para que la pequeña estuviera con los dos.
De esta forma dieron con Amnistía Infantil, una asociación que les facilitó cómo hacerlo. Ellos tiene a la niña por semanas y tienen una cuenta común para los gastos de la menor. Pasan muchas tardes los tres juntos e incluso parte de las vacaciones.
Eduardo constata que para él "la niña lo es todo", es su "devoción", y que por lo primero que velaron fue por su bienestar. "No está bien involucrar a los hijos por temas económicos. Los hijos son de los dos", señala a rtve.es.
Una responsabilidad compartida entre dos
Diana Suero, abogada especializada en familia, constata que las mujeres normalmente no quieren la custodia compartida. La principal causa es económica, para quedarse con la vivienda y la pensión de alimentos, en su opinión, aunque también hay algunas que simplemente no se fían de que su ex marido se haga cargo de los hijos si hasta ahora no lo ha hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=KzQAUlHtWdk&feature=player_embedded

No hay comentarios: