Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de junio de 2011

Punto de encuentro

Cada cuatro minutos se produce una separación en España
El 40% de las rupturas son conflictivas
27.06.11 |  David Fierro / Carlos A. Arias
Los niños son los grandes perjudicados tras una separación matrimonial. Las disputas entre sus padres por la custodia provocan en el menor situaciones de estrés que terminan por desequilibrarle emocionalmente. En muchos casos se convierten en moneda de cambio. Para minimizar estos conflictos existen los puntos de encuentro. Lugares gestionados por profesionales en los que se llevan a cabo los intercambios entre progenitores y en los que se somete a terapia a los padres para que el menor entienda la nueva situación familiar y sufra lo menos posible.
Pedro se separó y partir de ese instante, como en la mitad de las parejas que se rompen, los problemas para poder ver a su hija se sucedieron. "El juez había fijado las visitas pero todo eran trabas. A la hora de recogerla, cuando tenía que dejarla... cada día había una nueva disputa con su madre. Un infierno. Que si llegas cinco minutos tarde, mira como viene la niña, etc". Por mediación de su abogado solicitaron al magistrado la asignación del Punto de encuentro y ya son cuatro los años que lleva utilizándolo para reunirse con su hija. "Estoy encantado. Desde entonces se acabaron los problemas. No tengo ningún tipo de comunicación con su madre y cualquier cosa que tenemos que decirnos lo hacemos a través de los profesionales del punto de encuentro. Es lo mejor que me ha ocurrido en todo este tiempo. La niña viene encantada porque sabe que no hay discusiones".
Los puntos de encuentro familiares son lugares neutrales gestionados por las comunidades autónomas. En ellos una serie de abogados, trabajadores sociales y psicólogos se encargan de crear un ambiente cálido en el que los niños y los padres no sientan la presión que conllevan las separaciones. "Aquí se prima el bienestar del niño. Las parejas no se dan cuenta de que hay una persona que no ha asimilado la separación. Están inmersas en tanto conflicto que se olvidan de él como persona. Lo utilizan incluso como moneda de cambio para conseguir ciertas cosas y al final es el que más sufre" nos comenta María Eugenia Villar, responsable del punto de encuentro de Logroño.
Con terapias muy específicas y personalizadas se ayuda a los padres a superar las diferencias y que sólo se interesen por el bien de los menores. "Su responsabilidad como pareja ha finalizado, pero no su responsabilidad como padres y eso tienen que entenderlo muy bien. Se trabaja para que la situación mejore y al final dejen de utilizar el punto de encuentro y realicen los intercambios en los domicilios como cualquier otra pareja separada", añade María Eugenia Villar.
Cada año 350.000 parejas se dan el sí quiero. Un tercio de ellas termina en separación. Los puntos de encuentro están ayudando a muchos padres a superar la situación y entender que, por encima de cualquier diferencia, están los hijos.
El enlace originial contiene un video, pulsar:
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100039449/Punto+de+encuentro

No hay comentarios: