Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de junio de 2011

Sólo el 5% de las denuncias por maltrato termina con una condena

26/06/2011
El 55% se archiva por falta de pruebas o porque la mujer la retira. De las que llegan a juicio, el 52% acaba en absolución.
A los juzgados de Violencia contra la Mujer de Sevilla llegaron el año pasado 7.023 denuncias, Sin embargo, sólo el 4,9% de los procedimientos terminan con una sentencia condenatoria, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los motivos que están tras este bajo porcentaje son la dificultad de demostrar el delito, en muchos casos se producen en el ámbito de la intimidad, y el hecho de que una de cada siete mujeres retira la denuncia durante la investigación incluso se niega a declarar contra su pareja en el juicio.
La cifra puede resultar alarmante, pero para los jueces no es nada sorpresiva ni tampoco ningún indicio de que muchas de estas denuncias sean falsas como voces como la del juez de Familia Francisco Serrano han asegurado últimamente. "Son delitos en las que muchas veces nos encontramos con que sólo tenemos la palabra de uno contra el otro y eso no es suficiente para imponer una condena. Hay que tener en cuenta el principio de presunción de inocencia", explica un magistrado de uno de los juzgados de lo Penal, que son los encargados de enjuiciar la mayoría de estos casos tras la instrucción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. Este es el principal motivo de que de los 482 enjuiciados el año pasado, 248 resultaran absueltos, es decir, el 51,1% de los enjuiciados.
Pero si esta cifra se compara con el volumen total de denuncias que recibieron los juzgados el año pasado sólo supone el 5,3%. Es decir, de las 7.023 denuncias sólo el 5,3% termina con una sentencia absolutoria. Una cifra muy similar al número de procedimientos que acaban con una sentencia condenatoria. Así, de estas más de 7.000 denuncias, sólo el 4,9% acaba en sentencia condenatoria.
¿Qué ocurre entonces con el 90% restante? Pues o que bien no han llegado a la fase de juicio o bien es que se ha archivado por algún motivo. Los jueces, en cambio, no ven en estas cifras nada alarmante que haga pensar que las miles de denuncias que llegan a los juzgados son falsas. "Eso se detecta rápidamente por el testimonio de la víctima", explica un magistrado, "pero son muy pocas". "Es cierto que hay ocasiones en las que lo que te encuentras es una discusión de pareja en el que ambos se han insultado, amenazado o incluso agredido y esto ha acabado en una denuncia en un juzgado de Violencia", aclara.
Las cifras del CGPJ establecen que el 55,3% de las denuncias acaban con un sobreseimiento provisional. El motivo mayoritario de que los jueces archiven cuando comienzan a investigar un caso es por no resultar justificada la perpetración del delito, con más de 2.400. Los datos coinciden así con la percepción que tienen los jueces que trabajan en la materia. "La gran parte de las absoluciones son porque no hay pruebas suficientes para probar que se cometió el delito", señala.
El otro motivo que hace que las denuncias no culminen en una sentencia condenatoria es que las mujeres retiran la acusación contra su marido. Así, de las 7.023 denuncias que llegaron a los juzgados de Violencia el año pasado, 1.074 fueron retiradas por la propia mujer. "Tenemos muchos casos de mujeres que se niegan a declarar en el juicio contra su marido porque o bien se han reconciliado o porque le dan pena", señala el juez. "Esto hace que en muchas ocasiones no podamos condenar porque no tenemos elementos suficientes", puntualiza.
En cuanto, al número de órdenes de protección, los magistrados de Violencia adoptaron un total de 1.071 a lo largo del año. De ellas, 21 fueron solicitadas por menores de edad. Éstas fueron impuestas en su gran mayoría a exparejas de las víctimas (578) que o bien habían sido novios o parejas de hecho. Le siguen los casos de órdenes dictadas contra cónyuges (479), las resueltas contra compañeros sentimentales (462) y, por último, las aprobadas contra los exmaridos (479).
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/social/125538/solo/denuncias/maltrato/termina/condena

No hay comentarios: