Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de junio de 2011

JUECES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Martes, 21 de Junio, 2011
Queridos compañeros /as
Al que se significa defendiendo la DECENCIA se le acosa y sanciona...
Nos remitimos a la esperanza manifestada por Dª Mª Sanahuja...pero a dios rogando... que los actuales dirigentes psoe desaparezcan de la política para siempre. Es enorme el daño que están haciendo y es terible pensar que, como saben que serán barridos en la próximas elecciones sembrarán mucho más veneno...si les dejamos. 
Este es el mensaje que envié anoche al correo general de Jueces para la Democracia, y que también quiero compartir con más, porque los ataques a la democracia, que vienen de todos los flancos, son cada vez más intensos.
Un saludo.
Maria Sanahuja
Quiero hacer llegar los criterios que, aunque parecen sacados de una rancia reliquia jurídica, son de un reciente Acuerdo del Pleno del CGPJ, de 26-5-2011, en relación a los límites del derecho a la libertad de expresión para los jueces. Si alguien tiene mayor curiosidad adjunto el texto íntegro del mismo.
Entienden que desconsideración es expresar "desaprobación, incomprensión, preocupación, sobre el actuar profesional concreto de otro Magistrado en el seno de una instrucción judicial sobre un caso que tiene relevancia pública", pero sólo si se hace en foros de debate públicos, es decir, en medios de comunicación social, pues parece que únicamente podemos analizar actuaciones y resoluciones judiciales en foros de debate técnico.
Recuerdan el contenido del art. 395 LOPJ, con lo que parecen advertir también que los jueces no deben discrepar de actuaciones o normativas realizadas o emitidas por poderes y autoridades (supongo que estatales y autonómicos). ¿Los portavoces deberán también atenerse a estos nuevos criterios?.
Afirman que la libertad de expresión "siempre se puede ejercer con sujeción a cánones de prudencia, moderación y razonable cortesía", que siempre se valorará a posteriori, aunque la mera discrepancia ya es descortesía, entendiendo que ello contribuye "a la merma de la confianza social en la justicia". A esta merma no parece contribuir quien aplica las normas de un modo que la ciudadanía no entiende.
Pero esas restricciones están justificadas porque "A los integrantes del Poder Judicial se les confieren mayores prerrogativas y honores que al resto de la ciudadanía en correspondencia a la alta función que la sociedad les tiene encomendada". Esta frase ya no me atrevo a comentarla.
Yo de momento, atendiendo a que tengo dos hijas jóvenes y una hipoteca hasta la jubilación, me limitaré a interponer los correspondientes recursos, y a esperar, porque:
"Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad"
Mientras tanto,
Buenas noches
y buena suerte.
Maria Sanahuja
Recibido por email

No hay comentarios: