Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de junio de 2011

La CAM y los juzgados alicantinos aunan esfuerzos para evitar el daño a los niños de los padres separados

Con el apoyo de Caja Mediterráneo, el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acordado impulsar el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial en los Juzgados de Familia de Valencia. Actualmente en la Comunitat Valenciana existen tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia de Torrent, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante.
LCV. Alicante / 21 de junio de 2011 
La mediación es una herramienta eficaz para solventar determinados conflictos que, con su judicialización, se ven agravados si se dilatan en el tiempo. El proceso de mediación exige la intervención de un equipo neutral y profesional y resulta especialmente útil en aquellos casos en los que las partes en litigio deben seguir relacionándose en el futuro, por ejemplo en el caso del cuidado y educación de los hijos comunes.
Fomentar servicios pilotos y gratuitos de mediación familiar intrajudicial y de mediación en los procesos penales, es el objetivo de los servicios que se pondrán en marcha en la ciudad de Valencia. 
Para poner en marcha el proyecto está previsto que el ICAV firme en breve un convenio con las autoridades judiciales implicadas y con el respaldo económico de Caja Mediterráneo, entidad que cuenta entre las líneas estratégicas de su Obra Social la difusión en la sociedad de los valores que promueve la mediación, como son la conciliación, la equidad, el respeto y la tolerancia.
Desde que se aprobó la Ley Valenciana de Mediación Familiar, en el año 2011,  el ICAV está impulsando la mediación como medio alternativo para la solución extrajudicial de los conflictos, dentro y fuera del ámbito familiar. Para ello, más de 200 abogados valencianos se han formado y están ya reconocidos como expertos y masters en mediación. Este impulso viene apoyado, además, por el Consejo General del Poder Judicial, la Consellería de Justicia y por Caja Mediterráneo.
La mediación es una figura muy extendida fuera de España, sobre todo en los países anglosajones, y según los expertos, tiene muchas ventajas respecto al  sistema judicial o arbitral, pues el resultado de la mediación lo construyen las partes con su voluntad y no está en manos de un tercero. El mediador a través de un proceso y una serie de técnicas, ayuda a las partes a que lleguen a una solución más adecuada para los intereses de ambos, de forma que no hay perdedores y mejora, además,  la privacidad de las personas.
Otra de las ventajas fundamentales de la mediación es que resulta más barata y más ágil que cualquier proceso judicial. Cabe destacar que con la mediación se logra inyectar en la sociedad valores tales como al conciliación, la equidad, el respeto y la tolerancia. Valores, por otro lado, que entroncan directamente con las líneas estratégicas de la Obra Social de CAM.

No hay comentarios: