Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de agosto de 2011

Un refugio laboral para hombres y mujeres maltratados

Gráficas Cailu emplea preferentemente a discapacitados y personas que han sufrido malos tratos. La empresaria lo hace porque la «independencia económica salva vidas»
a. j. / sevilla
Día 02/11/2010
Esta empresa, radicada en Alcálá de Guadaira, se dedica al sector de las artes gráficas.
La empresa andaluza de artes gráficas Cailu emplea a mujeres y hombres que han sufrido maltrato y a discapacitados, porque sus dos directivas consideran que la independencia económica «salva vidas», según dice una de las empresarias, Cristina Pavón.
Para lograr la inserción social y laboral de las personas afectadas, Pavón y su compañera María del Mar Martínez han creado, además de la empresa, una serie de «medidas complementarias», como gestiones médicas sobre prótesis, tres alojamientos transitorios, formación complementaria o apoyo psicológico. Estas medidas son «imprescindibles» para permitir que una mujer o un hombre víctima de malos tratos pueda desarrollar su trabajo con normalidad, como lo confirma el jefe de administración de la empresa, Javier, de 40 años, que no ofrece sus apellidos para no ser identificado y que fue maltratado psicológicamente durante 10 años.
Personalidad anulada
Hace cinco años empezó a trabajar en Cailu, aunque los primeros meses sólo recibía atención psicológica porque «tenía anulada la personalidad por la mujer con la que convivía». «Era superior el amor que le tenía que el despecho que ella ejercía sobre mí», asegura a Efe este licenciado en Economía para explicar que mantuviera diez años la relación y que ahora disfruta de amigos, de su familia y que lloró de emoción cuando los compañeros de trabajo le celebraron el cumpleaños tras diez años sin hacerlo con nadie.
Con nueve años de experiencia y 37 empleados -28 mujeres y nueve hombres-, la empresa atraviesa ahora una crisis por falta de pedidos, lo que ha provocado que la facturación, de 1,4 millones de euros, baje en un año un 42%, según Pavón, presidenta de la Fundación Genus, que incluye a Cailu.
Otra de las trabajadoras con discapacidad tras sufrir malos tratos de su ex marido, Isabel, que tampoco da sus apellidos por razones de seguridad, cuenta que gracias a su trabajo de peón puede vivir de forma independiente tras recibir de su ex pareja cuatro disparos que le dejaron sin un ojo, con daños en la mandíbula y otras secuelas. Isabel, que aún tiene restos de munición en el cerebro y que recibía 336 euros como pensión tras la agresión, fue dada por muerta por su agresor, del que llevaba cuatro años separada cuando recibió los disparos y que al ser detenido por la Policía dijo junto a la mujer yacente: «La he matado yo, qué pasa», según le dijeron los agentes.
Testimonios escalofriantes
Los testimonios de las empleadas son escalofriantes, y aunque los recuerden de forma somera, no pueden evitar que les afloren las peores pesadillas que sufrieron, como asegura Carmen, que hace doce años fue quemada tras ser rociada con alcohol, pasó tres meses en la UCI y ha padecido 38 operaciones. Ahora trabaja en la recepción de la empresa y asegura que su vida está «casi arreglada y encaminada».
En la empresa Cailu (Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada), cuyas sede está en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, también se ofrece un taller de oficio de «impresión en serigrafía» en el que participan discapacitados. El problema de la empresa, además de la crisis, es que tienen una «lista de espera» de casi doscientas personas afectadas por malos tratos, en su gran mayoría mujeres, señaló Pavón, que sufrió la discriminación de ser mujer cuando, tras la muerte de su marido durante el franquismo, no pudo disponer de su dinero del banco.
Para ampliar el negocio, la Fundación Genus prevé comenzar la gestión y digitalización de archivos de papel y el próximo año abrirá un alojamiento en un convento para que los hijos de las maltratadas sean atendidos de lunes a viernes.
Las dos directivas subrayan que además de la obra que desarrollan en Cailu, la Fundación Genus ha permitido, con su política de microcréditos, analizar 1.400 proyectos y que se pongan en marcha 400 pequeñas empresas.

No hay comentarios: