Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de julio de 2012

POR UNA LEY ESTATAL DE CUSTODIA COMPARTIDA Y CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

Viernes, 13 de Julio, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Asociaciones de Padres proponen en el Congreso que la custodia compartida sea obligatoria tras el divorcio







POR UNA LEY ESTATAL DE CUSTODIA COMPARTIDA
Y
CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

PROYECTO APOYADO POR :

· UN NUMERO IMPORTANTES DE INSTITUCIONES DE ESPAÑA
· ASOCIACIONES PROFESIONALES
· EL 75% DE ,LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
· LA MAYORIA DE DE LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DEL
SECTOR

A iniciativa de las asociaciones más representativas en España de las mujeres y hombres divorciados,más de 326 Ayuntamientos,6 Diputaciones,2 Parlamentos Autonómicos,las C Autonomas de Aragón,Valencia y Euskadi,el Senado,el 75% de la población española según encuesta reciente de Sigma 2, mas de 300.000 firmas de ciudadanas/os españoles, asociaciones de jueces y profesionales apoyan la modificación de la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como norma general o preferente.

Hay grupos políticos como PSOE e IU,que mantienen posiciones contrarias a cualquier cambio de la ley del divorcio,aunque su coherencia sea mínima por mantener posturas diferentes en algunas CCAA.

Estos partidos cuentan con el apoyo de asociaciones de mujeres separadas y abogadas, poco representativas en el sector.Y todos ellos estan presionando para que las modificaciones de la ley sean mínimas.

Con la legitimidad democratica de nuestras peticiones y el apoyo social mayoritario de la sociedad española,ante la posibilidad de que el Ministerio de Justicia y determinados
grupos políticos cedan a las presiones de estos grupos hemos elaborado el siguiente manifiesto de mínimos que presentaremos al Gobierno de España a todos los grupos
políticos del Congreso de los Diputados y daremos a conocer a toda la sociedad español


PROPUESTAS PARA EL CAMBIO DEL CODIGO CIVIL
EN MATERIA DE SEPARACION Y DIVORCIO

1-La propuesta de ley debe basarse y ser garantista del derecho del/la menor a relacionarse con ambos progenitores y del deber de éstos a cuidar y educar a sus hijas/os en igualdad.

2-Propuesta que debe reconocer la corresponsabilidad parental o custodia compartida como norma general o preferente,salvo cuando sea contraria al interés del/la menor, pasando la custodia monoparental a tener carácter excepcional.

3-Propuesta que elimine el veto de una de las partes y reconoce este derecho del/la menor a petición de uno o ambos progenitores desde la misma presentación de la demanda de divorcio o separación,sin posibilidad de tomar decisiones sobre el/la menor sin consentimiento de la otra parte.
Como criterio de valoración para adjudicar o modificar la custodia se fijará,entre otros, la actitud de los progenitores para favorecer la relación de los hijos/as con uno u otro.

4-Custodia compartida como norma general o preferente que no es ni automática ni impuesta,sino que analizando caso por caso, prioriza los derechos,intereses y bienestar del menor sobre los de sus progenitores.

5-Asegure el derecho del/la menor a relacionarse con sus abuelos y familia extensa.

6-Garantize y profundiza en la igualdad hombre/mujer y entre las diferentes tipos de familias, removiendo los obstáculos que hoy la impiden.En los procesos de separacion, nulidad y divorcio se velará para que no haya tratamiento discriminatorio por razón de sexo.

7-Oblige a los progenitores a presentar ante el juez.de forma acordada o sin acuerdo,un plan detallado de coparentalidad que recoge los derechos , obligaciones y compromisos de las partes en relación con sus hijas/os,comprometiendose a recurrir con carácter previo a la mediación familiar,en caso de incumplimientos.

8-Dote a los jueces de criterios objetivos que le permitan valorar y decidir sobre el interés del menor,teniendo como norma general o preferente la custodia compartida.

9-Recoga una figura y plan de cooparentalidad revisables en caso de incumplimiento, siempre en beneficio del/la menor y potenciando al progenitor mas favorecedor de que los menores se relacionen con el otro progenitor.

10-Una propuesta que proteja al/la menor de ser utilizado como moneda de cambio y manipulado/a en los procesos de divorcio o ruptura de pareja,para lo que se regulara una norma específica que proteja a estos de las posibles manipulaciones o maltratos tanto
psicológicos como físicos,entre otros los tendentes a hacer desaparecer de la vida del/la menor las figuras materna o paterna.

11-Proposición que contemple los mecanismos de defensa de los intereses del/la menor en situaciones de violencia de género e intrafamiliar y la penalización de las denuncias cuyo objetivo sea obstaculizar la custodia compartida o el proceso de divorcio.
El respeto al Derecho Constitucional a la presunción de inocencia será eje de actuación de esta ley,es por ello la sola denuncia de maltrato no será motivo suficiente para limitar los derechos y deberes parentales y para privar al menor de la relación con cualquiera de sus progenitores.

12-Una propuesta que tenga como objetivo importante reducir la contenciosidad y para ello contempla la Mediación Familiar y la Orientación a la Coparentalidad como recursos básicos.

13-Una ley que introduzca la figura de la mediación intrajudicial obligatoria(a conocer lo que es),coordinada con los servicios de mediación familiar existentes,preveiendo su ampliación,asi como la de los equipos psicosociales,que deben ser regulados y su funcion prioritaria sera evaluar los casos altamente contenciosos.

14-Una ley que no asocie como norma ,custodia con uso del domicilio conyugal, sino que favorezca el acuerdo o, a falta de éste,la liquidación de gananciales.

15-Una ley que,en beneficio del menor, contemple las desigualdades económicas de las partes preveiendo que aporte más quien más tiene,en aquellos gastos que deban ser conjuntos.

16-Una ley de apoyo integral a todo tipo de familias con hijos/hijas en situación de divorcio o ruptura de pareja,recogiendo actuaciones transversales desde el area de vivienda,conciliacion vida laboral y familiar ,fiscalidad.

17-Una ley que prevee la dotación de recursos para que esta ley sea efectiva,como servicios de mediación familiar y orientación a la cooparentalidad,ampliación de juzgados de familia y que la jurisdicción de familia sea la única competente en los temas de separación divorcio.

18-Una ley que respete los Derechos forales de la CCAA con competencias e iguale a todos los ciudadanos españoles en derechos y obligaciones.

19-En cumplimiento de lo anterior,el Ministerio de Justicia debiera retirar el recurso de Inconstitucionalidad contra la ley valenciana de custodia compartida

MADRID A 19 DE JUNIO DEL 2012
· CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DIVORCIADAS/OS-CONPAPAYMAMA.
· UNION ESTATAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA.UEFACC
· PLATAFORMA POR LA IGUALDAD
· COORDINADORA DE ENTIDADES POR LA IGUALDAD
· ASOCIACION ESPAÑOLA CUSTODIA PATERNA
· ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABUELAS/OS SEPARADAS/OS DE
SUS NIETAS/OS
Recibido por email.

No hay comentarios: