Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de febrero de 2011

El juzgado de Familia lleva suspendidos más de 60 juicios por la baja de la titular

Padres afectados protestan al no poder ver a sus hijos, ya que buena parte de los casos pendientes se refieren a custodias
08.02.11 - ELCHE
Dos días por semana dedicados por completo a la celebración de juicios. Ese era el ritmo de trabajo que venía marcándose la titular del juzgado de Familia de Elche, Sandra Peinado, antes de que a mediados del pasado mes de enero cogiera una baja laboral.
Este sistema de trabajo había permitido poner al día los litigios pendientes en un juzgado con un elevado volumen de tramitaciones, que venía superando la carga máxima prevista por el Poder Judicial, y con cobertura comarcal. De hecho, el esfuerzo había permitido agilizar todo el proceso y que entre la presentación de la demanda y la sentencia transcurriera un tiempo máximo de dos meses, según abogados que llevan este tipo de asuntos.
Sin embargo, la situación del tribunal ha dado un giro de 180 grados y este juzgado se ha visto obligado a suspender más de 60 juicios en las últimas tres semanas al no contar con un juez sustituto, según fuentes judiciales. El reemplazo no se ha producido pese a que la ausencia de la titular del juzgado está previsto que se prolongue varias semanas más e incluso meses, al ser una baja de media o larga duración, apuntan las mismas fuentes.
Esta paralización, que podría ir a peor si no se ocupa la plaza, ha suscitado las quejas de los afectados, sobre todo de padres que no pueden ver a sus hijos porque el régimen de visitas de los niños tiene que dirimirse en la sala de juicios.

Varapalo para los padres

«Es un varapalo para los padres y además, estamos hablando de menores, son temas delicados», aseveran los abogados de quienes están en esta situación. Pero también, en su opinión, para otras personas que están pendientes de asuntos problemáticos, como divorcios, pensiones y custodia, entre otros.
Según las mismas fuentes, ante la falta de titular en el juzgado, es la Junta de Jueces la que acuerda derivar a otro magistrado sus asuntos. En este caso, la decisión de los miembros de este órgano fue que el 'heredero' de las causas de Peinado fuera el juez de Primera Instancia número 4, que se está ocupando de tramitar las demandas, aunque no celebra vistas orales, tal y como sostienen las mismas fuentes, al parecer por la sobrecarga de trabajo que ya de por sí tiene esta última oficina. Precisamente los afectados se preguntan por qué los asuntos no se derivan a otros juzgados que puedan resolverlos.
En lo referente a las apelaciones, la Audiencia Provincial no ha tenido tiempo todavía de notar el parón producido en el juzgado.
El responsable de Familia del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Serna, confirmó ayer la suspensión de juicios por parte del tribunal, aunque matizó que «han sido unos pocos» y aseveró que están pendientes del nombramiento de un sustituto, cuya incorporación se prevé para los próximos días. Sobre la posibilidad de que no haya profesionales disponibles en la bolsa de trabajo, señaló que es una cuestión de «las altas instancias» y admitió que «puede ser un problema».
En este sentido, indicó que no es el único tribunal que está a la espera de un juez que cubra una baja, pero se mostró convencido de que el próximo nombramiento será para el juzgado de Familia ilicitano.
Consideró que la situación no es tan grave y que todo está funcionando con «normalidad», teniendo en cuenta que se enmarca en el contexto de la ausencia temporal en este caso de la juez. Además, aseveró que «no hay colapso» y negó la existencia de quejas formales por parte del colectivo de abogados sobre este asunto.
Matizó que tanto el juez del número 4 como la secretaria de Familia están llevando a cabo las tramitaciones oportunas y atendiendo los asuntos urgentes.
Asimismo, mencionó que las circunstancias no han afectado al servicio de mediación familiar del juzgado, en marcha desde el pasado año, cuyo objetivo es que los matrimonios con hijos en proceso de separación alcancen un acuerdo antes de llegar a juicio.
También tuvo palabras de elogio para la titular, Sandra Peinado, por su labor al frente del tribunal y por haber logrado llevar al día todos los asuntos.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110208/elche/juzgado-familia-lleva-suspendidos-20110208.html

No hay comentarios: